viernes. 26.04.2024

El Racing cayó derrotado ante el Bilbao Athletic en Lezama pero ofreció sus mejores 45 minutos de la pretemporada 2021/22. El conjunto dirigido por Guillermo Fernández Romo marcó un tanto, estrelló dos balones en el poste, generó ocasiones y combinó con acierto durante el segundo acto de su sexto test de preparación, que dejó el estreno como verdiblancos de Borja Domínguez y Manu Justo (incorporados recientemente del Club Deportivo Lugo y el Elche CF) y la reaparición de Mantilla -el canterano fue operado el pasado mes de mayo de una grave lesión en el hombro izquierdo que ya dejó atrás-. La séptima y última cita de los cántabros antes de su debut oficial en Primera RFEF será ante el Club Deportivo Numancia en Los Campos de Sport el sábado, 21 de agosto, a las 19:00 horas.

El encuentro de Lezama comenzó con dos tantos, en el primer cuarto de hora, del Bilbao Athletic. El primero, en el minuto dos, llegó con un lanzamiento al primer palo de Diarrá tras una gran acción individual y el segundo, 10 más tarde, fue una jugada casi calcada -ambos se iniciaron por el ataque izquierdo vizcaíno- pero, en esta ocasión, la zaga verdiblanca tocó el disparo de Jon Cabo, hizo que la pelota cambiase de trayectoria y pillara, a pie cambiado, a Lucas. La tarde no arrancó positivamente para el Racing, pero afortunadamente se trataba de un amistoso de preparación en los que el resultado carece de relevancia. Y es que su principal objetivo es que los futbolistas acumulen minutos, cojan ritmo y los entrenadores puedan realizar ensayos: Guillermo Fernández Romo, en el primer acto, probó a Bustos y Marco Camus a pie cambiado (permutaron de ala posteriormente actuando a pierna natural) y modificó la posición de Sergio Marcos y Borja Domínguez en la medular.

Pasado el minuto 15, los verdiblancos protagonizaron su primera llegada a la portería local. La acción, de Marco Camus por la derecha, fue un auténtico jugadón. El canterano recorrió 30 metros conduciendo el balón, sorteó a cuantos oponentes le salieron al paso y desde el interior del área sacó un lanzamiento cruzado que Ander Iru envió a córner. Inmediatamente Sergio Marcos puso el balón en juego desde la esquina para que Íñigo cabeceara desde el punto de penalti, pero la defensa abortó el peligro. Camus, que fue el racinguista más activo del acto inicial, recogió pasada la media hora una asistencia de Cedric (la jugada finalizó en córner) y el delantero nigeriano -en el 37- aprovechó un balón largo de Unai Medina para volver a poner en aprietos al arquero rojiblanco. 

CAMBIO RADICAL

En el intermedio Fernández Romo hizo tres cambios: entraron Pol Moreno en el centro de la zaga, Soko ocupó la banda derecha y Pablo Torre se situó en la mediapunta. Y el Racing comenzó con su recital, que estuvo acompañado por la extraordinaria actuación del portero rojiblanco, Ander Iru. Su primera intervención meritoria del segundo periodo fue una gran mano a un remate de cabeza de Soko a un córner botado por Pablo Torre. El rechace fue a parar a los pies de Unai Medina que, algo forzado, estrelló la pelota en el larguero. Solo tres después, Iru hizo la parada del encuentro a dos remates de Cedric, en el área pequeña, que recibió un balón de Soko desde la derecha. El nigeriano sacó un lanzamiento al que respondió el meta bilbaíno, se hizo de nuevo con la pelota y volvió a chutar, pero se encontró nuevamente con la manopla del futbolista local.

El partido había cambiado radicalmente, los cántabros eran superiores y seguían asediando la portería del Bilbao Athletic. Pasado el 60 Sergio Marcos puso en juego un saque de esquina que cabeceó Pol Moreno -de nuevo Iru evitó la diana- y cinco minutos más tarde Cedric marcó el tanto del Racing en Lezama. El delantero verdiblanco conectó un preciso remate de cabeza que se alojó en el interior de la meta local. Fernández Romo hizo más cambios -Manu Justo jugó sus primeros minutos en banda izquierda- y vio cómo en el 70 su equipo rozó el empate. Soko, tras una veloz galopada -había ganado la espalda a la zaga del filial-, sacó un potente disparo que se estrelló en la escuadra y cuyo rechace fue aprovechado por Carlos Castro, que remató desde cerca, pero vio como Iru realizó su enésimo paradón de la tarde.

Los cántabros no dejaron de buscar el empate, aunque el resultado era secundario, y el entrenador racinguista continuó dando entrada a jugadores desde el banquillo para que acumularan minutos estivales. Mantilla, que salió en el 79, disputó su primer partido de la pretemporada 2021/22 y Pablo Torre, con una falta ejecutada por encima del larguero, protagonizó la última llegada verdiblanca a la portería local. El canterano, que ha sido incluido en una pre- lista de la Selección Española SUB 19, fue uno de los artífices de que el Racing cuajara en Lezama sus mejores 45 minutos del verano.

FICHA TÉCNICA

Bilbao Athletic: Ander Iru, Álvaro Ñúñez, Mikel Kortazar, Jon Sillero, Ander Lorente, Beñat Prados, Juan Artola, Víctor San Bartolomé, Ewan Urain, Diarrá y Jon Cabo. También participaron Antxon Jaso, Xabier Arberas, Unai Naveira, Kepa Uriarte, Beñat de Jesús, Mikel Goti, Gorka Agirre e Ibai Sanz.

Racing: Lucas Díaz, Unai Medina, Bobadilla, Satrústegui, Isma López; Íñigo, Borja Domínguez, Bustos, Camus, Sergio Marcos; Cedric. También jugaron Pol Moreno, Soko, Pablo Torre, Manu Justo, Marcos Bustillo, Carlos Castro, Mantilla, Ceballos y Simón Luca.

Árbitro: García Arriola (vasco). Amonestó al verdiblanco Pol Moreno.

Goles: 1-0. Minuto 2. Diarrá. 2-0. Minuto 12. Jon Cabo; 2-1. Minuto 65. Cedric.

Incidencias: sexto partido de la pretemporada 2021/22 para el Racing. Instalaciones de Lezama. Terreno de juego en buen estado. El conjunto cántabro estreno el segundo uniforme elaborado por PUMA para el nuevo curso, compuesto por camiseta y medias negras con pantalón verde.

El Racing cae derrotado ante el Bilbao Athletic 
Comentarios