viernes. 24.05.2024

La Real Sociedad Gimnástica consiguió una victoria tan importante como sufrida en el último derbi cántabro de la temporada al imponerse por un gol a dos al Club Deportivo Cayón. Javi Delgado adelantó a los torrelaveguenses antes del primer cuarto de hora, Resines devolvió la igualada al marcador en el minuto 25 y Chus Ruiz firmó el tanto del triunfo en los compases finales para desatar la euforia de la afición blanquiazul.

El regreso de Rasines devolvió a Unai a una posición más avanzada en la medular y la ausencia de Alberto Gómez llevó a Fran Martín a conformar un centro del campo con Josemi y Lavsamba. El encuentro comenzó timorato, con ambos conjuntos esperando su oportunidad y tratando de llevar el juego a su terreno.

La Gimnástica fue la primera en golpear, cuando corría el minuto 13, gracias a una internada de Saúl, que envió el balón al segundo palo, desde donde Javi Delgado, de cabeza, batió a Rafa. Este fue el inicio de un asedio en el que el arquero repelió otra gran oportunidad del delantero visitante, el asistente anuló por fuera de juego un tanto de Goñi y tanto el goleador como Pol Bassa estuvieron cerca de hacer el segundo.

Sin embargo, llegó la reacción del Cayón por medio de un golazo de Resines, que en una jugada ensayada a balón parado encontró la escuadra de la portería con un remate de volea. E insistió también el cuadro local con el efecto del tanto para obligar a Jorge Mediavilla a salvar el segundo con una parada de mérito un minuto después.

Tras estos minutos de ocasiones sucesivas el ritmo se tranquilizó y se llegó al tiempo de descanso para dar paso a una segunda mitad que comenzó a tumba abierta. Pol salvó el gol local tras un despeje de Mediavilla y el propio guardameta intervino de nuevo poco después para mandar a córner un disparo de Chus Villar.

El técnico gimnástico dio entrada a Tobar y Marcos en lugar de Basurto y Lavsamba para tratar de aproximarse al área rival, y la tónica del partido cambió de nuevo. Javi Delgado volvió a gozar de una ocasión con un golpeo desviado y Unai no pudo concretar un buen disparo tras un contragolpe.

El encuentro cambió definitivamente cuando Riki, tras una entrada con la plancha sobre Goñi, vio la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con diez. La Gimnástica, animada por los suyos, buscó el tanto con insistencia y Fran Martín dio entrada primero a Varo por Gándara, que tenía molestias, y a Chus Ruiz por un exhausto Saúl.

Jorge Mediavilla tuvo que vestirse de héroe sin capa en el 84 para sacar una mano salvadora a ras de suelo y evitar el gol del recién entrado Larrucea en una contra. Y Chus Ruiz se convirtió en el foco de la celebración al enviar al fondo de las mallas un centro lateral que desató la alegría en la hinchada blanquiazul, ubicada justo tras la portería.

El equipo supo jugar los seis minutos de añadido para evitar que hubiese sorpresas negativas y con el triunfo por un gol a dos se llegó al pitido final. Un resultado que permite a la Gimnástica dejar atrás la mala dinámica de tres derrotas consecutivas, escalar en la clasificación hasta el playout y, en su cara más amarga, condena al Cayón al descenso.

Los torrelaveguenses recibirán, en la que es ya la anteúltima jornada del campeonato liguero, al CD Guijuelo, que cerró su clasificación para el playoff tras imponerse al Racing Villalbés. El encuentro se disputará el domingo a las doce del mediodía como parte de la jornada unificada por la RFEF.

FICHA TÉCNICA

CD Cayón: Rafa Pedrero, Gabi, Álvaro (71’ Turrado), Hitoshi (82’ Montiel), David Sanz, Marcos (71’ Santamaría), Chus Villar, Riki, Héctor Alonso (Edu Martínez 62’), Dani Salas (82’ Larrucea), Resines

RS Gimnástica: Mediavilla, Rasines, Goñi, Unai, Josemi, Basurto (57’ Tobar), Saúl (82’ Chus Ruiz), Lavsamba (57’ Marcos Fdez.), Gándara (77’ Varo Á), Pol Bassa, Javi Delgado

Árbitro: Millán Bárcenas Torres, del comité riojano, expulsó a Riki, del CD Cayón, y amonestó a Hitoshi, Marcos y Montiel. También amonestó a Javi Delgado y Pol Bassa, de la Gimnástica.

Goles: 0-1. Minuto 13. Javi Delgado; 1-1. Minuto 25. Resines; 1-2. Minuto 88. Chus Ruiz.

Mediavilla y Chus Ruiz se visten de héroes en el sufrido triunfo de la RS Gimnástica
Comentarios