domingo. 04.12.2022
BALONCESTO

Cantbasket 04 recurre a la épica para superar a Getxo SBT (60-61)

Una canasta de Kessly Felizor sobre la bocina permitió al conjunto morado sumar su sexta victoria consecutiva
Una canasta de Kessly Felizor sobre la bocina permitió al conjunto morado sumar su sexta victoria consecutiva

Cantbasket 04 salió ileso del Polideportivo Fadura (Getxo) y cosechó un nuevo triunfo en la competición nacional frente a Getxo SBT por 60-61. Tras un tiempo reglamentario repleto de interrupciones a modo de faltas personales y dificultades para anotar en ataques en estático, el cuadro de la capital cántabra anotó, en el último segundo del encuentro, una canasta de dos que supuso el marcador final. De esta forma, los pupilos de Joaquín Romano suman su sexto triunfo consecutivo, esta vez lejos del Palacio de Deportes de Santander, y consolidan su candidatura para quedar entre los tres primeros clasificados del Grupo A-A de la Liga EBA.

El cuadro de la capital cántabra anotó, en el último segundo del encuentro, una canasta de dos que supuso el marcador final

El primer periodo estuvo dividido en dos mini-partidos. Mientras el primero de ellos supuso una inyección de moral para ambos equipos, que demostraron artillería ofensiva y acierto en el tiro exterior (14-12), el segundo quedó supeditado al error. La clarividencia en la circulación de balón desapareció, sobre todo para Cantbasket 04, que prorrogó su sequía anotadora durante cuatro minutos. Getxo SBT, roster acostumbrado a lucir a campo abierto y a cosechar buenos porcentajes en tiros de tres, se mostró errático en el tiro y dubitativo a la hora de elegir las situaciones de tiro, lo que provocó el 18-12 con el que se llegó a la conclusión del primer cuarto.

El segundo cuarto comenzó con un Getxo SBT mucho más sólido y consistente en defensa, aspecto que ahondó en las carencias de Cantbasket 04 a la hora de atacar en estático. Pese a las segundas oportunidades derivadas de los rebotes ofensivos de Danrad Chicken Knowles, la dupla de bases del cuadro morado se topó con sendas dificultades para imprimir su baloncesto. No obstante, el buen hacer defensivo del elenco local duró poco y los hombres de Joaquín Romano, primero desde la defensa y, posteriormente, en fase ofensiva, supieron imponer su ley y su ritmo de juego, imperando el lento y controlador, buscando reducir los espacios y los metros para correr, y exprimir las transiciones defensa-ataque o los contragolpes, terrenos en los que el conjunto vasco se siento cómodo. De nuevo, la anotación fue escasa y ambas escuadras incurrieron en una mala toma de decisiones que se reflejó con el parcial del 2Q (7-12). El marcador tras los veinte primeros minutos del tiempo reglamentario fue de 25-24 en favor del equipo getxotarra.

El paso por vestuarios sentó mejor a Cantbasket 04, que encontró vías recurrentes de anotación que, al mismo tiempo, le permitieron ponerse por delante en el electrónico del Polideportivo Fadura (33-35). Mientras Getxo SBT persiguió la premisa de mejorar su toma de decisiones cerca del aro, en la pintura, renunciando a los tiros de tres ante los malos porcentajes en el perímetro, Cantbasket 04 pisó el acelerador y se reencontró con su versión más anotadora, yéndose hasta unos guarismos poco habituales en periodos anteriores. Sin embargo, la igualdad volvió a reinar y el colchón de puntos del elenco morado se redujo hasta el 44-46 con el que se llegó al final del tercer periodo.

El último periodo del encuentro entre Getxo SBT y Cantbasket 04 fue caótico

Con todo por decidirse, el último periodo del encuentro entre Getxo SBT y Cantbasket 04 fue caótico. La ventaja del equipo santanderino se convirtió en mínima (47-48) y el cuadro getxotarra supo maximizar su veteranía y sus tablas en la categoría a través de forzar faltas personales que asegurasen anotación. Pese a ello, el escuadrón morado mantuvo la cordura y fue continuista con un ritmo medio-bajo de juego que permitiese gestionar la ventaja, por ínfima que fuese, de la mejor manera posible (47-52). En el ecuador del 4Q, el marcador fue de 50-55; no obstante, el conjunto vizcaíno respondió y se mostró aguerrido, además de impetuoso en ambas facetas (56-57). En los últimos compases del duelo, los locales dispusieron de una ventaja de un punto que, a falta de dos segundos, parecía condenar las esperanzas y expectativas de Cantbasket 04 hasta que apareció Kessly Felizor. El ala-pívot estadounidense asumió galones y fue el encargado de aventurarse con la última acción del encuentro: tiro en suspensión que, en caso de entrar, supondría la victoria de la escuadra cántabra. Y así fue. El casillero del Polideportivo Fadura, con el tiempo reglamentario ya concluido, lució un 60-61 repleto de errores, igualdad y, sobre todo, épica.

El choque entre Getxo SBT y Cantbasket 04, que pertenece a la 24ª jornada del Grupo A-A de la Liga EBA, y que se disputó en el Polideportivo Fadura, concluyó con un marcador de 60-61 en favor del equipo morado, que supo sobreponerse a los contratiempos y sobrevivir en los momentos más críticos. El próximo compromiso liguero para los hombres de Joaquín Romano tendrá lugar el 12 de marzo, a las 20:00 horas, frente a Megacalzado Ardoi en el Pabellón Polideportivo Uco Lastra.

 

FICHA TÉCNICA

PARCIALES: 18-12, 7-12, 19-22, 16-15.

GETXO SBT (60): Fernández (13), Asier González (22), Berrojalbiz (0), Allende (0), Chavarri (2), Elorriaga (2), Nahuel del Val (15), Mikel Fernández (6), Peral (0), Mahillo (0).

CANTBASKET 04 SANTANDER (61): Knowles (11), Felizor (11), Pablo Martínez (14), Cotera (0), Reyes (7), García (0), Sáez (2), Ortega (0), Álvaro Díez (0), Viadero (0), Otero (15), Dierynck (1).

ÁRBITROS: Álvaro López Luis y Xabier Barbado Delgado.

Comentarios