martes 26/10/21
ARTES ESCÉNICAS

Teatro, danza, música y circo, principales propuestas del Café de las Artes y Escena Miriñaque para este otoño

Presentación programa de otoño Café de las Artes y Escena Miriñaque
Presentación programa de otoño Café de las Artes y Escena Miriñaque

El Café de las Artes y Escena Miriñaque, las dos salas privadas de Santander que pertenecen a la Red de Teatros Alternativos, han programado para esta temporada de otoño varios espectáculos de teatro, danza, música y circo que tendrán lugar entre el 5 de octubre y el 27 de diciembre. La programación ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por los directores del Café de las Artes, Cristian Londoño y Alicia Trueba, y las directoras de Escena Miriñaque, Noelia Fernández y Esther Velategui.

En el Café de las Artes, la programación está compuesta por el Ciclo Fronterizo (nuevas propuestas escénicas), en octubre; el Festival Internacional de Circo 'En la Cuerda Floja', en noviembre; y la "traca final" de espectáculos de diciembre. Los domingos de octubre y de diciembre contarán con programación de teatro familiar, y en octubre y noviembre volverá el 'Café Científico'. Además, habrá una fiesta de inicio de la temporada este domingo, 29 de septiembre, a las 19 horas, con artistas y mecenas de la campaña de crowdfunding #elcafetesientabien.

La temporada arrancará con el Ciclo Fronterizo, que este año ha sido coprogramado con el Club de Visionarios del Café de las Artes. El 5 de octubre será el turno de la obra 'Kohlhass', de Riccardo Rigamonti; seguida los sábados 12 y 19 por 'Parecer Felices', de El Pollo Campero y la performance itinerante 'El Otro Mapa', del Colectivo Ameno y María Stoyanova. El viernes 25 y el sábado 26 tendrá lugar el espectáculo de cine en vivo (o teatro multimedia) 'Strpts Fin de temporada', de Cinema Masticado.

A continuación, del 7 de noviembre al 1 de diciembre llegará la octava edición del Festival Internacional de Circo 'En la Cuerda Floja', convertido en "una de las citas de circo contemporáneo más relevantes del norte de España". En esta edición, acogerá la reunión general de Circostrada Network, la Plataforma Europea de Circo y Artes de Calle, y su programación combina espectáculos de circo contemporáneo de compañías reconocidas y de compañías emergentes en distintos espacios de la ciudad como el Palacio de Festivales, la Universidad de Cantabria, el Centro Botín o el Café de las Artes, así como en otras localidades de Cantabria en colaboración con distintos ayuntamientos de la provincia. También habrá un 'Circo de Cine' en la Filmoteca Regional de Cantabria, distintas actividades en librerías de la ciudad como GIL y La Vorágine y un taller de formación para profesionales.

Por otro lado, el 27 de octubre y 29 de noviembre se celebrará el Café Científico, una actividad organizada por el Instituto de Física de Cantabria que consiste en una charla sobre temas de actualidad de la comunidad científica e investigaciones actuales que fomenta el diálogo y el debate con un lenguaje coloquial. A continuación, los domingos de octubre y diciembre habrá espectáculos para el público familiar de teatro, danza, clown, teatro de objetos, sombras y trabajo audiovisual.

Los cuatro domingos de octubre se representarán los espectáculos 'On, el funambulista. Luz, micro y punto' (teatro de sombras), 'Cuentos para niños perversos'(títeres), 'Cristóbal Purchinela', (títeres) y 'Compadre Lobo' (teatro de sombras). En diciembre será el turno de 'El Tambor de Cora' (teatro) el día 15 y de 'Mr. Train' el día 22 (títeres). Las actividades del Café de las Artes finalizará con la "traca final" que incluirá teatro, danza y música, como el concierto de rock de la banda cántabra Medussa el 27 de diciembre.

ESCENA MIRIÑAQUE

En cuanto a la programación de Escena Miriñaque, los sábados y los domingos de octubre se desarrollará el Ciclo Children Planet. Las obras seleccionadas son 'Lost Dog... Perro Perdido' (teatro de títeres y objetos), 'Moby Dick' (teatro musical), 'Bichejos' (teatro) y 'Ludens'), teatro sonoro.

Ya en noviembre tendra lugar el Ciclo La Alternativa, con obras de teatro contemporáneo, de humor, para jóvenes, tragicomedia, etcétera. En concreto, las piezas que se representarán son 'Solo sucede lo que puede suceder', de la Compañía Cambaleo (Madrid); 'Retablo de la avaricia , la lujuria y la muerte', de la compañía Teatro del Norte (Asturias); 'Otelo #enlared', de El Aedo Teatro (Andalucía); 'Tullidos', de Tarambana (Madrid); '¡ay¡ !ya¡', de Macarena (País Vasco); 'Libración', de Hongaresa de Teatre (Comunidad Valenciana); y 'El fuego amigo', de Vuelta de Tuerca (Madrid).

Tal y como han señalado los representantes del Café de las Artes y Escena Miriñaque, este ciclo se caracteriza por llevar a escena propuestas de vanguardia del panorama nacional y "visibilizar las últimas tendencias" y "nuevas miradas" a las formas escénicas actuales.

Comentarios