viernes. 26.04.2024

Los artistas Roni Horn (Nueva York, 1955) y Tino Sehgal (Londres, 1976) serán los protagonistas de la programación expositiva del Centro Botín en 2023, que también contará con las experimentaciones táctiles de Eva Fábregas (Barcelona, 1985). Roni Horn abrirá la programación el 1 de abril, ya hasta el 10 de septiembre, con una exposición "meticulosamente concebida por ella misma" en diálogo con los espacios, la arquitectura, la luz y el flujo de visitantes del Centro Botín, y en la que se mostrara una nueva serie de diez esculturas de vidrio.

Comisariada por la directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, Bárbara Rodríguez Muñoz, la muestra incluirá fotografías, esculturas, dibujos y libros, "una práctica heterogénea y de orientación conceptual que desafía cualquier tipo de clasificación preestablecida".

La exposición de Roni Horn convivirá con la nueva línea de trabajo del programa expositivo del Centro Botín, que se inaugura el 20 de mayo de la mano de Eva Fábregas. El ciclo expositivo 'Enredos' invita a artistas que han disfrutado de una de las becas de arte de la institución a entablar un diálogo con la colección de la Fundación Botín, el edificio del Centro Botín, su entorno y su público. Esta primera exposición será comisariada por la propia Eva Fábregas junto con Bárbara Rodríguez Muñoz y en ella se ofrecerán "nuevas lecturas" de la colección al exponerla de forma experimental, "activando los espacios expositivos y reforzando los lazos que vinculan a la Fundación con los beneficiarios de sus becas".

En otoño, del 7 de octubre al 11 de febrero de 2024, la obra de Tino Sehgal dialogará en el espacio expositivo con el famoso cuadro de El Greco 'Adoración de los pastores' (1577-1579), en una muestra comisariada por Udo Kittelmann. El trabajo de Sehgal, que él mismo denomina "situaciones construidas", está siempre protagonizado por personas, "invitando al visitante a abandonar su contemplación pasiva y desafiando el contexto tradicional de museo".

El núcleo de esta exposición examina la importancia que el arte ha tenido para la sociedad a lo largo de la historia, todo ello desde la perspectiva de los valores espirituales y religiosos. La programación de 2023 se completa con Itinerarios, el ciclo expositivo con el que el Centro Botín presenta cada año las obras de los artistas internacionales distinguidos con una beca de arte de la Fundación Botín.

La XXVIII edición presentará obras de Luz Broto (Barcelona, 1982), Lucía C. Pino (Valencia, 1977), Fernando García Dory (Madrid, 1978), Henrique Pavão (Lisboa, Portugal, 1991), Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) y el dúo formado por Patricia Gómez (Valencia, 1978) y María Jesús González (Valencia, 1978).

Además, en las salas permanentes del Centro Botín podrán seguir viéndose 'Retratos: Esencia y expresión' y 'Esculturas de Joan Miró'. Respecto a la formación, en febrero se abrirán las convocatorias de las XXX Becas de Arte y las XVII Becas de Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones. Además, a lo largo del año se llevarán a cabo dos talleres de artes plásticas, impartidos por Roni Horn y Tino Sehgal.

La directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín ha destacado la "gran variedad de experiencias, ritmos y reflexiones" de los artistas invitados a protagonizar el 2023.

Roni Horn, que desde 1975 llevar recorriendo los paisajes más remotos de Islandia, desarrolla en sus fotografías, esculturas, dibujos y libros una práctica artística "heterogénea y de orientación conceptual". Su obra reflexiona sobre el proceso de devenir en relación con la identidad y el lugar. La exposición irá acompañada de una publicación que recoge textos escritos expresamente para ella por la escritora norteamericana Carmen María Machado y la comisaria, investigadora y novelista española Isabel de Naverán, así como una conversación entre Horn y Bárbara Rodríguez.

Tino Sehgal es un artista de origen germano-indio residente en Berlín. Ha expuesto sus obras en instituciones de todo el mundo, y en 2013 ganó el León de Oro en la 55ª Bienal de Venecia. La obra de Eva Fabregás gira en torno al deseo y la abstracción, lo somático y lo táctil, invitando al espectador a sentir que otros cuerpos y otras formas de cuidado son posibles. Su práctica artística aborda la posibilidad de una implicación táctil, de intimidad física, de vínculo afectivo, de ternura y de distintas formas de experimentación con y a través de los objetos.

Roni Horn y Tino Sehgal protagonizan la programación del Centro Botín en 2023