viernes. 26.04.2024

El pasado viernes 2 de octubre llegaba a las pantallas de cine de toda España la nueva cinta de Alejandro Amenábar, ‘Regresión’, un thriller psicológico que, además de las sorpresas propias de su género, provocó algún que otro susto y mucha indignación antes incluso de acceder a la sala de cine. El motivo, como ha quedado claro en las quejas vertidas por los clientes en redes sociales, está en que Cinesa, una de las principales cadenas de exhibición de nuestro país, ha aumentado el precio de la entrada en un euro solo para esta película y durante los primeros diez días de proyección.

La pregunta de los espectadores es lógica: ¿por qué?. Y sobre todo, ¿va a volver a repetirse?. La respuesta a la primera la ha dado la propia compañía: es la única forma de mantener las promociones que hacen la entrada más asequible para aquellos que acuden habitualmente a sus salas (y tienen la tarjeta de fidelización, con la que se evita el recargo). Pero la segunda pregunta todavía no ha sido respondida, al menos de forma oficial.

Cinesa no ha querido desvelar todavía si esta táctica comercial se convertirá en algo habitual o si se limitará a la cinta de Amenábar. Según ha podido saber eldiariocantabria.es, la opción elegida es la primera. Tal y como han explicado algunos trabajadores de la empresa, la medida va a afectar a los principales estrenos de su productora, Universal, que impondrá el recargo en aquellas películas que considere “Premium”, y que presumiblemente serán aquellas que tengan más posibilidades de triunfar en taquilla.

Los trabajadores han incidido en que la medida no afectará a los usuarios habituales de los cines Cinesa, y que solo tendrá vigencia durante los primeros diez días de proyección (los dos primeros fines de semana).

Precedentes

No es el primer acuerdo de este tipo al que llega Cinesa, aunque desde luego sí el primero que implica pagar más por ver una película. Hace dos años la relación con Warner Bros. estuvo a punto de romperse al exigir la productora que no se aplicaran descuentos a sus películas. La consecuencia más inmediata fue la ausencia de las salas de ‘El lobo de Wall Street’, suponiendo importantes pérdidas para la exhibidora, que no pudo competir en igualdad de condiciones con otras cadenas nacionales.

La idea de estrenos “Premium” tampoco es nueva. Numerosos directores y productores de Hollywood, entre los que se encuentran Steven Spielberg o George Lucas, han asegurado en varias ocasiones que el futuro de las salas de cine pasa por estrenos limitados, con un precio de las entradas notablemente alto y con complementos incluidos en el coste, desde bandas sonoras, posibilidad de descarga digital, merchandising, etc.

Por supuesto, el caso de Cinesa no incluye nada de esto. El recargo que muchos espectadores han sufrido al ir a ver ‘Regresión’ simplemente busca una mayor recaudación. De hecho, ni siquiera existe una justificación técnica, como sí se argumentó cuando se impusieron los recargos a las películas proyectadas en 3D, que requerían de nuevos proyectores, sino exclusivamente comercial. Algunos espectadores pagarán más por estas películas para que el resto, aquellos que puedan acogerse a las bonificaciones, puedan seguir disfrutando de ellas.

‘Regresión’ abre el camino a los estrenos “premium” de Cinesa
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