sábado. 27.04.2024

El ciclo de conferencias organizado con motivo del 75 Aniversario del Incendio de Santander de 1941 arrancará el próximo miércoles, 24 de febrero, con una charla sobre 'la surada' que desencadenó el suceso que destruyó parte de la ciudad.

En la charla, que se desarrollará a partir de las 19.30 horas en la Cámara de Comercio de Santander y Cantabria y estará a cargo del profesor de la Universidad de Cantabria Domingo Rasilla, se analizará si la surada de 1941 fue algo excepcional.

En esta ponencia, se revisarán las principales características de la surada que desencadenó el incendio del 15 de febrero de 1941, se pasará revista a la borrasca causante de la surada y se plantearán posibles mecanismos que provocaron su nacimiento y rápido ahondamiento.

Se revisarán las principales características de la surada que desencadenó el incendio del 15 de febrero de 1941

Tras esta ponencia, la siguiente llegará el 8 de marzo, cuando la catedrática de Geografía Humana de la UC Ángela de Meer dedicará su ponencia a la repercusión urbanística del incendio de Santander. El escenario de la charla será el Instituto Santa Clara y será a las 19.30 horas.

En el mismo espacio se celebrará el 22 de marzo, a partir de las 19.30 horas, la ponencia 'El espacio social y funcional actual del área incendiada', a cargo del también catedrático de la UC Pedro Réques.

Durante su intervención, analizará la situación actual del área incendiada en relación a la población residente y sus características asociadas, de la vivienda, de las actividades económicas y del papel que juega en el contexto urbano y metropolitano.

Ya el martes 12 de abril, el Ateneo acogerá la conferencia de José Ramón Saiz Viadero, escritor y periodista, especializado en temas relacionados con la historia y la cultura de Cantabria, titulada 'El incendio de Santander visto por los periodistas, escritores y cineastas'.

Está previsto que se complemente con la proyección del cortometraje documental 'Santander en llamas', producido por Alejandro Trinchant.

Este ciclo de conferencias está organizado por el Ayuntamiento de Santander y la agrupación Mil Velas y cuenta con la participación de la UC, del Centro de Estudios Montañeses y de varios colegios profesionales.

La concejal de Cultura, Miriam Díaz, ha explicado que estas charlas, abiertas al público, se irán sucediendo a lo largo de todo el año en distintos espacios de la ciudad y tienen el objetivo de dar la oportunidad a expertos de muy diversos ámbitos de compartir sus conocimientos sobre el incendio de Santander, un suceso que ha protagonizado numerosas tesis doctorales, estudios, publicaciones e investigaciones.

Las charlas tienen el objetivo de dar la oportunidad a expertos de muy diversos ámbitos de compartir sus conocimientos sobre el incendio de Santander

"Se trata de una nueva iniciativa para seguir poniendo en valor el incendio de Santander, esta vez de la mano de quienes conocen distintos aspectos de este acontecimiento que transformó la ciudad y que han investigado a lo largo de los años", ha expresado la responsable municipal de Cultura.

Díaz ha destacado el trabajo que está desarrollando la agrupación Mil Velas para armar un programa que está suscitando el interés de los vecinos y de numerosas instituciones, y ha agradecido la cesión de espacios para celebrarlas.

Una ponencia sobre ‘la surada’ inicia el ciclo de charlas sobre el incendio de 1941
Comentarios