jueves. 07.07.2022

El pitero Paco San José recibirá el Premio Proa 2022 en Gala del Folclore Cántabro, que se celebrará el 28 de junio en el Palacio de Festivales de Cantabria, en reconocimiento a una "gran labor musical", que incluye la grabación de 40 discos, la mayoría de música popular cántabra.

La Asociación Cultural Proa, organizadora de la Gala del Folclore Cántabro, distingue con este premio a una persona o colectivo que haya dedicado parte de su vida a la promoción, creación o difusión de la música popular y las tradiciones de Cantabria.

Paco San José, nacido en Santander el 18 de mayo de 1958, es profesor de flauta travesera, titulado por el Conservatorio Jesús de Monasterio. Intérprete polifacético de pitu montañés o clarinete requinto, clarinete si bemol, gaita de tonos abiertos, dulzaina de llaves, silbo, kena y otras flautas andinas, guitarra española y acordeón cromático de botones. Compositor y adaptador de temas cántabros, andinos y contemporáneos, es pitero profesional desde 1980, ha participado en festejos por toda Cantabria y ha actuado en escenarios nacionales e internacionales. Ha llevado su arte y la música regional a América, ya que, en 1995 actuó en el Festival de la Clarinette de Lamentin (Martinique) en el Caribe.

Entre 1995 y 1999 fue profesor-fundador de la Escuela de Música Tradicional de Santander. En 2000 y 2005, fue fundador del Colectivo de Piteros y de la Banda de Piteros de Santander. En 2006, 2010 y 2019 fue organizador y director de cursos de Perfeccionamiento para Piteros Profesionales y entre 2002 y 2010, organizador y director del Festival Internacional de Piteros en Cantabria. En 2007 recibió un reconocimiento del Parlamento de Cantabria a la labor por el folclore de Cantabria con motivo del 25 aniversario de la Autonomía. Ha realizado 13 grabaciones de discos y colaboraciones en otros 27. Un total de 40, de los cuales 32 son de música cántabra. Se encuentra, actualmente, en proceso de grabación el disco 'Valvanuz - Música y cantos de Romería', creado y dirigido por Francisco San José, en colaboración con otros músicos y cantantes.

En 2023 y con motivo del nuevo Año Jubilar Lebaniego, está previsto el estreno de la obra 'Liébana Peregrina' una canción coral compuesta por Francisco San José, con letra de Matilde Camus y armonización de José Manuel Fernández.

ESTRENO DE "CONVERSACIONES CON CARMEN"

Precisamente Paco San José es el autor (letra y música) de una obra que estrenará en la Gala del Folclore, 'Conversaciones con Carmen', un recuerdo nostálgico de un marinero que rememora las bellezas de la bahía santanderina. La interpretación correrá a cargo del Coro Ronda Altamira, bajo la dirección de José Ramón Ibáñez.

Comentarios