miércoles 8/12/21

El proyecto 'Pandemia Filosófica' celebrará su segunda edición entre el 15 y el 26 de noviembre con la participación de cinco filósofos del panorama nacional y de diferentes generaciones.

Joan-Carles Mèlich, Eurídice Cabañes, Diego S. Garrocho, Javier Echeverría y Eduardo Infante serán los encargados de impartir este ciclo de charlas que pretende ser un punto de encuentro entre pensadores de prestigio y ciudadanos con inquietudes filosóficas para compartir reflexiones en torno a temas que afectan a los seres humanos.

Los miedos y 'la fragilidad del mundo', el impacto de los videojuegos y su capacidad transformadora, la definición de verdad y los desafíos de la postverdad, el poder e influencia de la tecnología o cómo sobrevivir en el mundo pospandemia serán algunos de los asuntos de debate.

El centro cívico Tabacalera acogerá las actividades de esta iniciativa organizada por la empresa cultural Panacea y financiada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

Todas las charlas están dirigidas al público general, aunque dos de ellas están enfocadas especialmente a estudiantes de Bachillerato que cursan filosofía. Las sesiones se celebrarán a las 19:30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

La segunda edición de Pandemia Filosófica se inaugurará el lunes con el doctor en Filosofía y Letras y escritor Joan-Carles Mèlich, que impartirá la charla 'La fragilidad del mundo', en la que hablará sobre la finitud del ser humano, la complejidad del mundo y los miedos.

La siguiente sesión será el miércoles 17 y tendrá como protagonista a la joven filósofa valenciana Eurídice Cabañes, especializada en Filosofía de la Tecnología y codirectora de Arsgames, organización internacional con más de una década de experiencia centrada en el videojuego como herramienta de transformación social. En su charla 'Videojuegos del otro lado de la pantalla' analizará el impacto que tienen y su capacidad transformadora. Esta actividad está dirigida al público joven, especialmente a los alumnos de Bachillerato que cursan filosofía.

El viernes 19 será el turno de Diego S. Garrocho y su coloquio '¿Qué podría ser la verdad en la era de la postverdad?', en el que el pensador madrileño abordará los desafíos en torno a la verdad y la mentira en el mundo contemporáneo.

La cuarta jornada será el martes 23 y la impartirá el filósofo, ensayista y catedrático Javier Echeverría. El investigador de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque) centrará su charla 'Tecnopersonas libres versus trashumanos robotizados' en torno a los mundos digitales, también llamados 'tercer entorno' y la tecnologización.

El viernes 26 cerrará el ciclo el profesor de Filosofía y escritor Eduardo Infante con la charla 'Cómo ser un cínico de los buenos', dirigida especialmente al público joven. Con más de 20 años de experiencia en la docencia aplicando métodos poco convencionales (explica a Aristóteles paseando por el parque e invita a practicar el cinismo en las calles comerciales de Gijón), regresa a Pandemia Filosófica para analizar cómo la filosofía cínica puede servir "de salvavidas para subsistir con libertad, cordura y dignidad en un mundo postpandemia que parece navegar a la deriva".

Comentarios