viernes. 26.04.2024

La compañía de artes escénicas y visuales Ruido Interno ha organizado el primer Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural que se celebrará en Espinama, en el municipio de Liébana, del 1 al 4 de septiembre.

Esta iniciativa, según indica en una nota la responsable de Ruido Interno, Mamen Campo, pretende contribuir a mantener viva la historia de los pueblos. "Estamos convencidos de que estas pequeñas acciones ayudan a transformar comportamientos generales y a poner en valor la vida en el medio rural y concienciar sobre los graves problemas que puede generar el abandono de los pueblos, ha destacado.

La idea, explica Campo, surge a raíz de la pandemia, "cuando el mundo pareció pararse", en ese momento, añade, muchas personas se replantearon sus vidas y descubrieron la importancia del medio rural, de la vida en los pueblos, de los ritmos calmados y del contacto permanente con la naturaleza.

Ruido Interno vivió también ese momento como una oportunidad para implicarse en la protección de todos estos valores aprovechando las posibilidades que las tecnologías laborales ofrecen, y surgió este proyecto que utiliza el poder de un medio como el cine para dar a conocer trabajos que reflexionan sobre lo rural y sus posibilidades.

El festival forma parte de los actos de celebración del décimo aniversario que Ruido Interno cumple este año. Una de las primeras actividades que organizó en 2012 fue el concurso de video y fotografía 'Miradas sobre el Nansa', muy vinculado, "al igual que esta propuesta" con el medio rural y el mundo visual.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MARE, Consejería de Industria, Turismo, Innovación, transporte y Comercio, Año Jubilar Lebaniego, Ayuntamiento de Camaleño, Agrupación de Empresarios de Hostelería del Valle de Camaleño y el Grupo de Acción Social de Liébana.

 

Nace el primer Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural
Comentarios