martes. 05.07.2022
CULTURA

El Museo Etnográfico celebra sus 50 años contando cuentos

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes organiza un ciclo de cuentacuentos a finales de junio para que los más pequeños descubran y difundan el patrimonio de Cantabria.

Museo Etnográfico de Cantabria
Museo Etnográfico de Cantabria

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado un ciclo de cuentacuentos en el Museo Etnográfico de Cantabria, METCAN, en Camargo, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de este mes dentro del programa para celebrar el 50 aniversario de esta institución.

Así lo ha anunciado este lunes el Gobierno regional en un comunicado, en el que ha explicado que el martes 28 tendrá lugar el cuentaacuentos 'El alfiletero de la Anjana', que dará a conocer señalados personajes de la mitología cántabra y algunos aspectos de la transformación de las fibras textiles y la confección de la ropa.

El 29 de junio, con el cuento de 'Garbancito', aprovechando que el 2016 es el Año Internacional de las Legumbres, se intentará que los pequeños asistentes aprendan a identificar las más populares, a conocer sus valores nutricionales y se mostrarán los aperos de labranza con los que se trabajaba, cómo se cultivaba el garbanzo, la alimentación de la época, etcétera.

Uno de los elementos clave es la interacción entre el taller y los objetos del Museo

Para finalizar, el jueves 30 será el turno de 'El maletín de mi abuelo'. Sorprenderá por los objetos que se puedan encontrar en él y el descubrimiento de los mismos a lo largo de las salas del Museo.

La finalidad de estos talleres es que los niños disfruten del patrimonio etnográfico de Cantabria y aprendan a respetarlo y conservarlo. Para ello, uno de los elementos clave es la interacción entre el taller y los objetos del Museo, de manera que además de disfrutar adquieran conocimientos sobre algunas de las tradiciones de Cantabria, los cambios de modos de vida, costumbres en relación con el paso del tiempo, etcétera, todo ello de forma dinámica, atractiva y participativa.

Otro de los objetivos de estas actividades, además de centrarse en el respeto hacia la conservación del patrimonio, es que los participantes aprendan a comportarse, convivir y relacionarse.

La mayor parte del tiempo los talleres se desarrollarán al aire libre, en el parque del Museo, uno de los lugares más idóneos para resaltar, a su vez, la trascendencia que tiene respetar el medio natural

Los talleres son gratuitos y tendrán lugar de 10:30 a 13:30 horas. Estarán a cargo de las educadoras ambientales Isabel Bezanilla y Laura Gómez. Las edades para participar irán de los 4 a los 12 años. El número de participantes será de 15, por lo que es necesario reserva previa durante el periodo comprendido entre el 14 y el 21 de junio (ambos inclusive) llamando al teléfono 942 251 347 o por correo electrónico [email protected]

Comentarios