martes. 07.02.2023
CINE

El Lab del Norte clausura su primera edición

En esta primera edición se han seleccionado un total de seis proyectos, tres plazas eran para guionistas cántabros o residentes en la región y otras tres plazas para proyectos del norte de España: Asturias, Galicia, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Foto de familia
Foto de familia

La primera edición del Lab del Norte ha finalizado este jueves después de cinco jornadas de convivencia entre seis guionistas de todo el norte de España con sus tutores que les han permitido mejorar y avanzar en sus guiones para poder hacer realidad sus largometrajes de ficción.

Este laboratorio de desarrollo de guiones de largometrajes de ficción ha clausurado también el programa de actividades dirigidas al público en general que ha tenido lugar en la Filmoteca de Cantabria durante las tardes del sábado al miércoles con las proyecciones de las películas “O que arde”, “Mimosas” y “En modo silencio”, así como un debate sobre los procesos creativos.

Las actividades han contado con más de 150 personas que han participado en las proyecciones y posteriores coloquios con productores, directores y co-guionistas de las películas. Durante estos cinco días, los participantes de este proyecto cinematográfico han compartido sus dudas con la guionista y productora catalana afincada en París, Andrea Queralt; la guionista y directora asturiana, Teresa Marcos, y el guionista argentino asentado en España, Santiago Fillol, quienes han compartido con ellos sus experiencias y los han ayudado a llevar los guiones a un nivel más competitivo.

En esta primera edición se han seleccionado un total de seis proyectos, tres plazas eran para guionistas cántabros o residentes en la región y otras tres plazas para proyectos del norte de España (Asturias, Galicia, País Vasco, Navarra y La Rioja) con potencialidad de ser desarrollados en colaboración con Cantabria (coproducción, rodajes locales o actores). Los proyectos seleccionados en Cantabria son: “Ananda” de Roberto Ruiz Céspedes, “Ahora el mundo es peor” de Juan Trueba” y “Animales de papel” de Miguel Ángel Hernáez. Mientras que los proyectos seleccionados del norte de España son: “Avril” de Bárbara Fernández y Julia Caso (Asturias), “Kresal Usaina” de Eiande Setoian (Navarra) y “Karesansui” de Amaia Yoldi (Navarra).

“El Lab es una experiencia increíble, he obtenido claves para otros proyectos no solo para este guion”, han asegurado los participantes quien han destacado la importancia de poder contar tanto con tutorías individuales como en grupo para ver su proyecto “con otros ojos”.

Este proyecto cinematográfico, que contará el próximo año con una segunda edición, ha tenido como objetivo potenciar la escena de guionistas cántabros, así como destacar la región como un punto creciente en la producción cinematográfica en España. Los tutores, por su parte, han subrayado la responsabilidad de poder participar en un momento especial y “tan frágil” como es la creación de un guion de largometraje de ficción ya que es un proceso “muy íntimo”. Además, la mezcla entre el talento local con guionistas de otras comunidades también posibilitará la intersección de diferentes miradas, enriqueciendo la experiencia y la escritura de cada guionista participante.

El Lab del Norte es una realización de La Pacca (Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales) con financiación de la Fundación Santander Creativa y apoyo de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus. Info sobre LA PACCA La PACCA (Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisual) fue creada en septiembre de 2020 por nueve productoras de la región (hoy son 13) con el objetivo de dar a conocer nuestro sector a las instituciones públicas y a la sociedad cántabra, así como para mejorar las ayudas y subvenciones destinadas al cine y establecer lazos de colaboración con otros organismos públicos o privados de nuestra región y de otras comunidades autónomas.

El Lab del Norte se plantea como un evento abierto a otras comunidades autónomas, con el que podremos establecer alianzas, en el que se contará con tutores que mejorarán el nivel de los guiones de los trabajos seleccionados y esto supondrá una mayor competitividad a nível nacional y, además, el invertir en formación, será hacerlo en cine, ya que los guiones de este Lab serán películas en un futuro.

Comentarios