viernes. 26.04.2024

La iniciativa LLA VES, premiada en las ayudas 'Cultura Emprende' de la Fundación Santander Creativa (FSC), propone varios itinerarios para visitar los locales que albergan cada una de las residencias artísticas temporales seleccionadas dentro de este proyecto que dirige Emma Meruelo, responsable de la empresa cántabra 'l Cuarto de Atrás'

Además, se han programado talleres, conferencias y exposiciones hasta el próximo 18 de diciembre, según informal a FSC en un comunicado.

Dinamizar espacios desocupados de la ciudad a través del arte es el objetivo de LLA VES, un proyecto que abrió el pasado septiembre tres convocatorias distintas: una dirigida a artistas y colectivos (LLA VES 2015), otra a escuelas de arte (LA LLA VE INÉDITA) y la tercera dirigida a centros educativos (LA LLA VE MAESTRA).

Precisamente para dar a conocer cada una de estas propuestas y a sus creadores se han programado varias actividades y paseos culturales por cada uno de los comercios y locales vacíos ahora convertidos en galerías y espacios culturales y de encuentro temporales.

Para este viernes 11 de diciembre se programó un itinerario de interpretación del entorno ambiental y cultural en la C/ San Luis, 31. Se trata de un recorrido por los locales y su entorno desde una mirada que relaciona la sostenibilidad y la creatividad en el medio natural y cultural. María Jesús Magdalena, bióloga, y Emma Meruelo, responsable de LLA VES dirigieron este paseo.

Se trata de la zona de San Luis y Amistad, donde se encuentran las residencias artísticas de "Imprografía", de Alfredo Santos y "Nuevas Ficciones Locales", de Majo G. Polanco y Carlos López Terán.

También se inaugurará el proyecto 'Cartografiando el espacio urbano', de la Escuela de Arte nº 1 de Puente San Miguel, en la C/ Democracia, 1.

El proyecto se desarrolla partiendo de la red que configuran las diferentes áreas de enseñanza del centro como son el dibujo, la joyería y el diseño. El objetivo es realizar intervenciones artísticas en el barrio para que el artista interactúe con los ciudadanos.

En este proyecto participarán alumnos de ilustración y joyería de la escuela y espectadores que quieran intervenir en las actividades artísticas.

El objetivo es dar a conocer el barrio en el que está situado el local y el trabajo de este centro a través del mapeo gráfico del espacio, la exposición de piezas de joyería inspiradas en el entorno, ilustraciones, dibujos, fotografías*

Finalmente, habrá una actuación en el local de 'Imprografía', el proyecto de Alfredo Santos, en la calle San Luis, 31

El objetivo del proyecto es promover la experimentación e interacción entre lo visual y lo sonoro del dibujo y su diálogo con otros lenguajes artísticos, en primer lugar con el de la música. La idea es trabajar a través de la improvisación y la investigación artística.

Durante el periodo en el que se desarrolla la residencia, este espacio estará a disposición de artistas y creadores y la ciudadanía en general.

La iniciativa LLA VES propone itinerarios culturales por Santander
Comentarios