domingo 5/12/21

La Fundación Santander Creativa (FSC) analizará con expertos del sector sus diez años de vida como agente transformador de la cultura local a través de un ciclo de conferencias que acogerá el salón de actos de la Fundación Botín del 23 de noviembre al 17 de diciembre, a las 19:30 horas. Según ha informado la institución en nota de prensa, quiere aprovechar su décimo aniversario para analizar su impacto en el sector cultural de la ciudad, reflexionar sobre el camino recorrido durante estos años e intentar desarrollar las estrategias idóneas para atender las necesidades del sector y de la ciudadanía.

Por eso, entre otras acciones, propone un ciclo de charlas con agentes culturales de distintos perfiles que comenzará el día 23 con la ponencia 'Santander, ciudad y cultura: certezas e incertidumbres', dirigida por el profesor Javier Díaz, autor del informe 'Elementos para un diagnóstico del sistema cultural de la ciudad de Santander', publicado en 2013 y base teórica para el desarrollo de la actividad de la institución.

La programación continuará el día 26 con el encuentro 'Diez años de FSC: diagnóstico y propuestas', que protagonizará Álvaro Fierro, responsable de la consultora Cultumetría, que expondrá los resultados de su informe 'Análisis Social y Económico de la Actividad Cultural', encargado por la FSC hace unos meses y disponible en santandercreativa.com.

El 14 de diciembre se desarrollará la conferencia 'Una fotografía del contexto cultural a través de sus proyectos', en la que intervendrán varios de los agentes culturales locales que, durante esta década, han contado con el apoyo de la FSC para el desarrollo de sus propuestas. Miguel Meca, de Sol Cultural y Espacio Espiral, Marta Mantecón, del Festival de arte Público Desvelarte, Noelia Fernández, de Escena Miriñaque y Paz Gil, de la librería Gil, compartirán su experiencia con los asistentes y conversarán junto a la periodista Beatriz Grijuela.

El ciclo concluirá el 17 de diciembre con Beatriz García, doctora, investigadora de estudios culturales en la Universidad de Liverpool e integrante del panel de selección del programa de Capitalidad Europea de la Cultura, que abordará las tendencias actuales en las políticas culturales que están llevando a cabo otras ciudades y la repercusión para las ciudades apostar por la cultura como motor de desarrollo son algunos de los temas que abordará junto a María Gutiérrez, periodista de Ser Cantabria.

CULTURA QUE CUENTA

Además de esta acción, la FSC ha desarrollado una imagen gráfica específica y una campaña de publicidad diseñada por el estudio gráfico santanderino Creando para acercar su trabajo a la ciudadanía. La campaña se estructura en una serie de piezas individuales diseñadas a partir de los datos numéricos obtenidos durante la elaboración del estudio de impacto que realizó Cultumetría y que ahora se presentan al público bajo el eslogan 'Cultura que cuenta'.

Ya se está distribuyendo por la ciudad a través de cartelería tradicional y de las marquesinas. También se ha creado una pieza de animación que podrá verse en los autobuses municipales así como piezas específicas que serán difundidas en redes sociales. En diciembre, la FSC despedirá el año con una instalación artística en la capilla de Enclave Pronillo creada por el artista multidisciplinar Pablo López (Palo Pez) para reivindicar y valorar el trabajo de las personas que están detrás de los proyectos culturales y que, a su vez, son los beneficiarios primarios del trabajo que realiza la institución.

Comentarios