viernes. 26.04.2024

La Filmoteca regional 'Mario Camus' proyectará a partir de este miércoles, y hasta el mes de diciembre, diez películas rodadas en Cantabria dentro de un ciclo organizado por el Parlamento dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. El ciclo 'Cantabria de cine' proyectará la primera semana de cada mes un título y, a continuación, se exhibirán en otros puntos de la comunidad autónoma.

Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez, y el director de la Filmoteca, Antonio Navarro, quienes han señalado que las películas tendrán repeticiones de pases durante la semana de su proyección.

En concreto, el ciclo arranca este miércoles con la película 'Los días del pasado', del director Mario Camus; el 6 de abril se proyectará 'El coloso de Rodas', de Sergio Leone; el 4 de mayo, 'La residencia', de Narciso Ibáñez; el 1 de junio, 'Los otros', de Alejandro Amenábar; y el 6 de julio, 'Altamira', de Hugh Hudson.

El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y el director de la Filmoteca , Antonio Navarro

El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, y el director de la Filmoteca , Antonio Navarro

Además, el 3 de agosto se proyectará 'Werther', dirigida por Pilar Miró; el 7 de septiembre, 'La vida que te espera', de Manuel Gutiérrez Aragón; el 5 de octubre, 'Los cronocrímenes', de Nacho Vigalondo; el 2 de noviembre, 'El deseo de ser piel roja', de Alfonso Ungría; y finalmente el 7 de diciembre, 'Primos', de Daniel Sánchez Arévalo.

El director de la Filmoteca ha señalado que se trata de un "ciclo diverso", que abarca diferentes géneros, como comedia, drama y tragedia, entre otros, y en el que se trata de "reflejar" el paisaje de Cantabria.

Para seleccionar los títulos se hizo una criba de "muchísimas películas"

Así, ha explicado que para seleccionar los títulos se hizo una criba de "muchísimas películas", de la que salieron estas diez obras porque reflejan "la riqueza y la diversidad patrimonial y cultural" de Cantabria. "El paisaje no sólo como escenario, sino también como protagonista de la historia", ha añadido.

Navarro también ha indicado que el hecho de que el ciclo se desarrolle a lo largo de nueve meses permite ofrecer al espectador una "programación continuada en el tiempo" con la que se puede "mantener durante todo el año la celebración" del Estatuto de Autonomía.

Por su parte, el presidente del Parlamento ha subrayado que la conmemoración de este 40 aniversario de Cantabria aspira "a acercar la historia de nuestra comunidad y el reflejo que tiene nuestra identidad en ella".

Por ello, ha señalado que las iniciativas que se promueven están orientadas a la "divulgación histórica" del proceso de constitución de la autonomía, a través de los testimonios de sus protagonistas en encuentros y foros, y también a través de la cultura como "expresión y motor del talento y del desarrollo" de la región. Para finalizar, Gómez ha deseado que los cántabros "puedan descubrir o volver a disfrutar" de estas películas, que sirven de "reflexión" sobre la proyección de la comunidad en el cine.

La Filmoteca proyecta diez películas rodadas en Cantabria por el aniversario del Estatuto
Comentarios