sábado 27/11/21

La XIII Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF) de Santander se celebrará del 24 al 26 de septiembre con diez compañías de España, Francia y Bélgica, que representarán un total de 23 funciones y varios talleres y encuentros, tanto en interiores como en la calle.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; la directora del MAF, Ana Lekube; y la directora de la Fundación Santander Creativa, Almudena Díaz.

En concreto, habrá danza y teatro físico, clown contemporáneo, teatro de objetos y de títeres, narración oral, juegos y talleres de percusión corporal para docentes, de construcción de instrumentos y percusión para familias, y de creación de microrrelatos.

Lekube ha destacado el espectáculo 'Ressacs', un teatro de objetos para adultos de la compañía belga Gare Centrale, liderada por Agnes Limbos, como "una de las joyas" del programa. Asimismo, ha señalado que esta nueva edición regresa con más espectáculos en la calle, dirigidos a todos los públicos, y cuenta con un protocolo de seguridad frente al Covid, como aforo limitado.

Por su parte, la regidora ha subrayado que "la cultura en interiores es segura" y ha puesto en valor los espectáculos "muy cuidados" del MAF que "no estamos acostumbrados a ver".

En la misma línea, Agudo ha subrayado que se trata de un festival "singular" y "diferente", y ha apostado por trasladar la cultura a la calle.

La iniciativa está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC), cuenta con la colaboración del Ejecutivo autonómico; y está dirigida por la gestora cultural Ana Lekube.

A lo largo de 12 años el MAF ha contado con más de 150.000 asistentes y 175 propuestas de 156 compañías.

PROGRAMACIÓN

Las propuestas arrancarán el viernes 24 de septiembre a las 18.00 horas en el centro cívico de Cazoña con el taller de experimentación 'Arañas', y continuarán el sábado 25 de septiembre con 'Colores de monstruo', una instalación de juegos de Tombs Creatius, que se podrá disfrutar de 11.30 a 14:30 horas en los Jardines de Pereda.

En paralelo se celebrará el taller 'El microrrelato es... fantástico', dirigido por Juan Morán en el centro cívico Juan Carlos Calderón a partir de las 11.00 horas.

A las 12:00 horas en Escena Miriñaque el público podrá adentrarse 'En el vientre de la ballena', de la compañía El Mar del Norte, un teatro de objetos para público familiar, y después de la función, podrá encontrarse con los artistas en 'Encuentro a metro y medio'.

También a las 12:00 horas se desarrollará el taller 'Luciérnagas' en el centro cívico Juan Carlos Calderón y de 17:00 a 20_00 horas regresará la instalación 'Colores de monstruo' a los Jardines de Pereda.

A las 17:00 horas el público tendrá de nuevo la oportunidad de asistir a los talleres 'Arañas' y 'Luciérnagas', y a esa misma hora en el anfiteatro Botín los espectadores podrán irse 'De paseo' con esta pieza de danza-teatro que interpretará la artista francesa Claire Ducreux.

La Plaza Porticada recibirá a las 18:00 horas a la compañía La Tal, que vuelve con 'Carillón', un espectáculo que estuvo hace diez años en el MAF; y la jornada del sábado también traerá 'Las aventuras de Matito', que actuará a las 19:00 horas en la Plaza Pombo, un espectáculo de títeres.

'En el vientre de la ballena' podrá verse a las 17:00, 18:30 y 20:00 horas en Escena Miriñaque; y la programación de esta jornada se despedirá con 'Carillón' en la Plaza Porticada a las 19:30 y 21:00 horas.

Al día siguiente, el domingo 26, el MAF continuará ofreciendo una intensa oferta cultural y creativa, que comenzará a las 11:30 con la instalación de juegos 'Colores de monstruo' en los Jardines de Pereda.

También habrá de nuevo distintos pases de la pieza 'En el vientre de la ballena', a las 12:00, 13:30, 17:00 y 18:30 horas, en Escena Miriñaque; y se desarrollará una segunda sesión del taller 'El microrrelato es... fantástico', de 11:00 a 13:00 horas, en el centro cívico Juan Carlos Calderón.

Además, 'Las aventuras de Matito' regresarán a la Plaza Pombo a las 13.30 y 'Colores de Monstruo' se instalará de 17:00 a 20:00 horas en los Jardines de Pereda.

Asimismo, a las 13:00 y 19:00 horas podrá verse en el Palacio de Festivales 'Ressacs', que tras el segundo pase los espectadores podrán encontrarse con los artistas de la compañía en los encuentros 'A metro y medio'. También el Palacio acogerá 'Retablillo de títeres y cuentos', de Rodorín, a las 12:00 y las 18:00 horas.

TALLERES ONLINE

Además de los talleres presenciales, el MAF ha organizado dos talleres online en octubre a cargo de reconocidos artistas.

Se trata del taller de creación de instrumentos 'Perciclando', que está dirigido al público familiar y se llevará a cabo el 2 de octubre de 12.00 a 13.30 horas, con el músico y percusionista Alessandro Ferrato y el coreógrafo y experto en percusión Jep Meléndez.

Y del 1 al 3 de octubre se desarrollará el taller 'Percusión Corporal', dirigido por Jep Meléndez, coreógrafo y experto en percusión corporal. Este taller está dirigido a docentes y ofrece recursos para aplicar los "beneficios" de la percusión corporal en el aprendizaje de diversas áreas curriculares, más allá de las musicales.

VENTA DE ENTRADAS ONLINE

La programación estará disponible a partir de este lunes en la página web www.santanderauna.com y www.mafsantander.com; y este año será necesario adquirir entradas online, tanto para los espectáculos que son al aire libre como los de sala, a través de la web www.giglon.com y el teléfono 902 733 797.

Todos los espectáculos de calle tienen un precio de 2,5 euros, los de sala oscilan entre los 8 y los 12 euros, y en el caso de los talleres de 5 a 29 euros.

Comentarios