viernes. 26.04.2024

El Centro Botín de Santander ha programado para febrero un curso para potenciar la creatividad en la infancia; tres conciertos, uno de ellos a cargo del especialista en 'piano stride' Louis Mazetier; una obra teatral para niños, entre otras propuestas. Las entradas para todas estas actividades ya están a la venta.

Una de las 'propuestas estrella' del mes será el curso 'Creatividad y teatro para niños', que se celebrará del 20 al 24 de febrero, coincidiendo con la semana de vacaciones escolares, en horario de 9.00 a 13.30 horas. Se trata de una propuesta dirigida a desarrollar las habilidades emocionales, sociales y creativas de los niños de entre 6 y 12 años a través del arte y del teatro.

Impartido por la psicóloga Alba López, experta en inteligencia emocional y creatividad, cada jornada se completará con una sesión de creación en torno al teatro en la que, de la mano de Patricia Cercás, actriz especialista en infancia y dramaturga de La Machina Teatro, los participantes aplicarán las habilidades adquiridas y aprenderán a expresar, a través del cuerpo, las emociones que viven en su día a día.

Febrero también traerá el espectáculo teatral 'Chatungla', previsto el 18 de febrero, a las 18.00 horas, y dirigido a niños a partir de 5 años acompañados de un adulto.

Producido por Teatro Silfo en colaboración con el Teatro Villa de Molina (de Molina de Segura), la representación cuenta la historia
de Sara y Bárbara, las dos cuidadoras de unos peculiares animales fantásticos, hechos de chapa, trozos de madera y viejos utensilios, y que tras estar encerrados en un taller durante mucho tiempo necesitan unos pocos retoques para ponerse en pie.

CONCIERTOS DE PIANO

También habrá una nueva cita con 'Domingos en familia' que está prevista el 26 de febrero a las 12.00 horas. Esta actividad estará protagonizada por los pianistas Gustavo Díaz y Javier Negrín y dará la oportunidad a las familias de disfrutar de la magistral trascripción de la IX Sinfonía de Beethoven, realizada por el compositor austrohúngaro Franz Liszt.

Con esta actividad, el Centro Botín ofrece a los niños a partir de 6 años acompañados de adultos la oportunidad de dar sus primeros pasos en la música clásica, guiados por el compositor, director e investigador Esteban Sanz, todo ello en un "ambiente participativo y lúdico, abierto a la expresión emocional y creativa de los asistentes", ha informado en un comunicado la entidad cultural.

Los adultos también podrán disfrutar del virtuosismo de los pianistas tinerfeños Gustavo Díaz y Javier Negrín en una nueva cita con la 'Música clásica', programada para el 27 de febrero, a las 20.00 horas, en la que volverán a interpretar la transcripción para dos pianos realizada por Franz Liszt de la IX Sinfonía en Re menor de Bethoven, obra que este 2023 cumple 200 años.

Además, el francés Louis Mazetier, uno de los más destacados especialistas en la modalidad de 'piano stride' -estilo de jazz pianístico surgido en los años 20 del pasado siglo- protagonizará una nueva sesión del ciclo 'Música abierta. Momentos Alhambra', que tendrá lugar el 10 de febrero, en dos sesiones programadas a las 19.15 y las 21.00 horas.

Por otra parte, se han programado actividades relacionadas con la exposición 'Damián Ortega: Visión expandida' antes de que el día 26 de febrero cierre sus puertas al público.

Así, el Centro Botín ha organizado dos actividades para dar a conocer la editorial Alias, creada por el propio Ortega para compartir en español escritos de artistas o sobre ellos, como Marcel Duchamp, John Cage, Robert Smithson, Helio Oiticica, Serguei Eisenstein, Sol LeWitt, Yoko Ono, Minerva Cuevas, Ulises Carrión o Clara Porset, entre muchos otros.

De esta forma, los días 16 y 17, a las 17.30 horas, se llevará a cabo el taller 'Creación de ediciones raras y variopintas', en el Diego Ortiz y Pepe Murciego, editores de la revista La más bella, ayudarán a los participantes a conocer más de cerca esta editorial de Ortega a la vez que desarrollan su propia edición de corte experimental tanto en los contenidos como en el formato final.

La programación de febrero se completa con una nueva sesión de la visita-experiencia a la exposición de Ortega 'Mira, escucha y ríete', prevista el 4 de febrero con dos pases, a las 17.00 y las 18.30 horas; con el Encuentro en la exposición Itinerarios XXVII, el 8 a las 19.00; 'Claves', los días 11 y 18 a las 12.00, y la segunda sesión de 'Literatura y cine para conocer a Oliver Sacks', que tendrá lugar el 23, a las 18.30.

Un curso de creatividad infantil y un concierto de Louis Mezetier, entre lo más...
Comentarios