viernes. 26.04.2024

El cortometraje cántabro 'Whirlpool 3933' se ha alzado como triunfador del Festival Vent del Nord de Figueras, celebrado esta semana con proyecciones en el Centro Penitenciario Puig de Les Bases y en la sala Caputxins.

Este premio es resultado de las votaciones de los internos del centro penitenciario, que tras visionar todos los trabajos seleccionados por el festival han elegido a 'Whirlpool 3933' como el corto ganador.

Se trata del cuarto galardón que recibe este film escrito y dirigido por el santanderino José Luis Santos Pérez, tras obtener el segundo premio en el Festival Cortos Divinos de Madrid (organizado por Seguros Divina, patrocinador de los Goya 2023), el galardón a mejor cortometraje cántabro en el Festival de Cortometrajes de Torrelavega, y previamente a su rodaje el premio a mejor guion en el Festival Guionízate de Santander.

Además, en los primeros meses de distribución se aproxima ya a la treintena de selecciones en festivales de ocho países, con proyecciones previstas para las próximas semanas en Marruecos, Yemen, Suiza, República Checa y Bulgaria.

'Whirlpool 3933' está protagonizado por los actores Mariano Venancio ("Camino", "Mortadelo y Filemón", "El pueblo") y Carlos Kaniowky ("Casual day", "Cenizas del cielo", "El penalti más largo del mundo"). El reparto reunido por el director de casting, Paco España, se completa con Milagros Morón ("Ni una sola línea"), Eduardo Antuña ("La comunidad", "800 balas", "Vivir es fácil con los ojos cerrados"), la cántabra Marta López Mazorra ("Las furias", "Tu p*** banco") y la joven debutante Carmen Palazuelos, seleccionada en la escuela de teatro de Escena Miriñaque.

Se trata de una comedia cargada del tinte social habitual en la filmografía de su director en trabajos como "Oxitocina", "Tu p*** banco", u "Homónimos anónimos", y en la que están presentes temas como el abandono de la tercera edad, las deficiencias del sistema de ayudas sociales y los prejuicios ideológicos.

El equipo técnico del cortometraje es casi en su totalidad cántabro, con Fran López como operador de cámara, Enrique Solano a los mandos del montaje, Lucía Venero, Pedro García Argumosa y Jaime Azpiazu en la fotografía, Alexander Flores y Julen Kaniowsky en el sonido, María Soler como directora de producción con el apoyo de Inés Pastor y Cristian Vegas, Charlie Ibáñez como director de arte con Hada López como auxiliar, Pablo Gregor como compositor de la banda sonora, y Rodolfo Gómez como script y Alex Kennedy en maquillaje y peluquería.

El proyecto contó con el apoyo para la producción otorgado por el premio del Festival Guionízate de Santander, obtuvo una subvención en la convocatoria de ayudas no empresariales para edición audiovisual de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y cuenta con la colaboración de la Asociación Audiovisual de Cantabria (ACUCA), el Colectivo Gelsomina y las productoras cántabras Bandonthebend, Estudios La Perla, La Cosechadora y Burbuja Films.

Rodado en la emblemática tienda de Julio Arredondo y Carmen Ruiz en el Barrio Obrero del Rey de Santander y en una vivienda de Astillero, se trata del octavo cortometraje de Santos, que con el anterior, "Le vivre ensemble", superó la veintena de premios nacionales e internacionales.
 

El cortometraje cántabro 'Whirlpool 3933' gana el Festival Vent del Nord de Figueras
Comentarios