martes 26/10/21
cultura

Una colección de estampas del Quijote inaugura la temporada expositiva de la UC

El Quijote es el protagonista de la primera exposición de la UC en este curso
El Quijote es el protagonista de la primera exposición de la UC en este curso

La Universidad de Cantabria abre su temporada expositiva este jueves, 5 de octubre, a las 19:00 horas en la Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo, con la inauguración de la exposición 'Don Quijote y la romantización de la soledad', formada por 61 estampas que pertenecen al Fondo Pedro Casado Cimiano de la colección de Arte Gráfico de la UC que desde el año 2008 atesora, conserva e investiga el Gabinete de Estampas.

Las estampas, 58 en pared y tres en vitrina, fueron realizadas por Gustave Doré y grabadas en la técnica xilográfica por Héliodore Pisan.

El comisario de la exposición y profesor del Departamento de Filología de la UC, Alfredo Moro Martín, ha señalado que "tras unos años de intensas celebraciones cervantinas, que vienen dadas por el aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, resultaba complejo ofrecer una exposición que ahondase en temas que no se han tratado durante estos años".

Especialista en la obra de Cervantes y en su desarrollo en las ediciones anglosajonas y germanas durante el siglo XIX, Moro ha incidido en que lo que se busca con esta exposición es "abordar la figura de El Quijote desde la perspectiva del individualismo y de la soledad, teniendo en cuenta toda la revalorización del concepto que tiene lugar durante el romanticismo y ver cómo estas nuevas ideas se plasman en la iconografía cervantina de la que las ilustraciones que mostramos en esta exposición son un claro ejemplo".

Por su parte, la directora del Área de Exposiciones de la UC, Nuria García Gutiérrez, ha recordado que esta es la primera exposición de este curso académico, que como viene siendo habitual se complementará con un programa didáctico diseñado por los profesores del Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Juan Martínez Moro, Joaquín Cano Quintana y Joaquín Martínez Cano.

Estos talleres programados podrán ser desarrollados por los grupos de alumnos de los centros escolares durante sus visitas bajo la dirección del personal del Área de Exposiciones UC. Todos los centros educativos interesados pueden realizar sus inscripciones a través del siguiente correo electrónico [email protected]

La muestra permanecerá abierta al público en el Paraninfo de la UC (c/ Sevilla, 6) hasta el próximo 23 de diciembre, de lunes a sábado, en horario de 19:00 a 21:00 horas.

Además, la exposición "se va a complementar con un ciclo de conferencias organizadas por el Aula de Letras" que se celebrarán en el aula Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la UC del 9 de noviembre al 15 de diciembre, a las 19:00 horas, ha informado la institución académica en nota de prensa.