viernes. 26.04.2024

El Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) finaliza este martes a las 19:30 horas el ciclo especial que rinde homenaje al artista y pintor cántabro Rogelio de Egusquiza (Santander, 1845 - Madrid, 1915) mediante la realización de una conferencia a cargo de Salvador Carretero, director del museo e historiador de arte especializado en la obra de Egusquiza.

Bajo el título 'Rogelio de Egusquiza y el Simbolismo', esta conferencia final abordará una completa retrospectiva sobre su figura. Carretero contextualizará la misma con un prólogo sobre el Simbolismo en Europa y, posteriormente, en España.

La conferencia se detiene en el simbolismo francés y belga de un lado, así como español, de otro, de los que participó el propio Egusquiza de forma directa

Este ciclo especial, monográfico dedicado a la figura del pintor, se ha centrado además en su estrecha relación con el músico Richard Wagner y su círculo artístico y cultural de influencia, así como a la corriente del Simbolismo. 

Enmarcadas dentro de las actividades organizadas para conmemorar el centenario de su fallecimiento, las conferencias han abordado aspectos clave en la vida y trayectoria de Rogelio de Egusquiza.

Salvador Carretero expone los criterios y conceptos del simbolismo europeo entre  finales del siglo XIX y principios del XX. De forma especial, su conferencia se detiene en el simbolismo francés y belga de un lado, así como español, de otro, de los que participó el propio Egusquiza de forma directa. Asimismo, se citan otros aspectos simbolistas ingleses, alemanes e italianos, así como americanos.

El ciclo especial Egusquiza llega a su fin
Comentarios