martes. 19.03.2024

El Centro Botín recibió más de 111.000 visitantes (11.096) en 2021, más del doble que en el año anterior y acercándose ya a las cifras de 2019, de los que 92.555 disfrutaron de sus exposiciones y 18.541 participaron en su oferta de actividades en torno a las artes. La muestra 'Picasso Ibero', la gran apuesta del centro en 2021, fue la más visitada, con 65.644 personas entre el 1 de mayo y el 12 de septiembre.

De los que visitaron las exposiciones, el 65% eran cántabros, el 27% procedían de otras comunidades, con vascos, madrileños, andaluces y asturianos a la cabeza, y más del 7% eran extranjeros y provenían de 59 países encabezando el ranking Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania y Portugal, pero incluyéndose otros destinos más lejanos como México y Estados Unidos.

Por su parte, el edificio, sus pasarelas, plazas y espacios exteriores registraron una afluencia de 577.020 visitas, lo que supone también una mejora significativa de casi un 48 por ciento. De cada 10 personas que pasean por los espacios exteriores, dos entraron al Centro a descubrir su propuesta expositiva.

De estos datos ha informado hoy el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, que ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el balance del centro cultural santanderino de 2021, recordando que el número de visitantes nunca ha sido el indicador con el que el Centro Botín mide su impacto, "aunque es cierto que, sin visitantes, el objetivo no se puede lograr".

También ha asegurado que la "misión social" del centro sigue siendo "contribuir al desarrollo económico y a la creatividad de la región, un objetivo que el nuevo indicador de la creatividad regional definido junto al IE University ayudará de manera decisiva a alcanzar".

De los doce meses del año, agosto volvió a ser el de mayor afluencia a las exposiciones

De los doce meses del año, agosto volvió a ser el de mayor afluencia a las exposiciones, aglutinando el 25% de las visitas, seguido de julio (14.986) y septiembre (12.064). Los días que más visitas se alcanzaron fueron el 18 (1.320), 4 (1.294) y 21 de agosto (1.230) respectivamente, con la exposición 'Picasso Ibero' como gran protagonista.

Por otro lado, en 2021 se expidieron 4.346 nuevos pases permanentes (12 al día), con lo que ya son 144.567 los ciudadanos de Cantabria que cuentan con esta acreditación para acceder gratuita e ilimitadamente a las exposiciones. También los 815 nuevos Amigos del Centro Botín, a un ritmo de uno cada diez horas, con los que se alcanzan las 2.745 personas que ya forman parte de este programa.

A estas cifras se suman los 30 voluntarios, dos socios estratégicos y 14 instituciones colaboradoras que apoyan y ayudan a impulsar el proyecto del Centro Botín, que cuenta con 37.985 seguidores en Facebook (+9%) y 12.581 en Twitter (+2%). Instagram volvió a ser la red social que más creció, con un aumento de seguidores de casi un 13%. Además, la web del centro contabilizó 423.873 visitas, un 52% más que en 2020.

MÁS PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES

Según Sáenz de Miera, la participación en las actividades programadas en 2021, 396 en total, se incrementó en un 23% respecto al año anterior, realizándose incluso más que en 2019 (+56%).

Gran parte de ellas fueron formativas (285), pero también conciertos (51), sesiones de cine (38), espectáculos de artes escénicas (18) y actividades literarias (4). Los conciertos de música de todos los géneros, las distintas tipologías de visita, el cine y las acciones creativas, fueron las propuestas con más aceptación.

Además, en 2021, el Centro Botín ha querido contribuir a la reactivación del sector cultural, trabajando con 288 artistas, expertos, investigadores, profesionales, empresas e instituciones del ámbito cultural y creativo, siendo 90 de ellos locales.

Según su director general, este año "ha sido especialmente importante la colaboración, el trabajo en equipo y la generación de redes, siendo a su vez uno de los mayores retos que hemos tenido que superar por las limitaciones en los transportes, los montajes, las restricciones y la necesidad de todo tipo de medidas de seguridad y protección".

A nivel expositivo, el Centro Botín retomó en 2021 su "apuesta" por ofrecer a los visitantes más oportunidades de conocer "lo mejor" de la oferta artística nacional e internacional. Así, y a pesar de las dificultades añadidas por la pandemia, contó con dos exposiciones internacionales: 'Picasso Íbero' y 'Thomas Demand. Mundo de Papel', que podrá visitarse hasta el 6 de marzo.

PROGRAMACIÓN DE 2022

Ya en 2022, el Centro Botín retoma el proyecto expositivo de la reconocida artista Ellen Gallagher, inicialmente previsto en el calendario de 2020. Comisariado por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, y Benjamin Weil, director del centro de arte moderno de la Fundação Calouste Gulbenkian, será su primera gran exposición en España con Edgar Cleijne, artista neerlandés y coautor de muchas de sus obras, y abrirá sus puertas el 14 de abril.

Le seguirá el 25 de junio la exposición de Juan Muñoz, que descubrirá su carrera como dibujante. Comisariada por Dieter Schwarz, autor y especialista en arte moderno y contemporáneo, reunirá más de 200 trabajos del artista, presentando por primera vez una visión general de su producción dibujada.

El 8 de octubre abrirá la exposición del mexicano Damián Ortega, que tendrá como comisario a Vicente Todolí, presidente de la Comisión asesora de artes plásticas de la Fundación Botín.

El programa se completa con 'Thomas Demand: Mundo de papel' e "Itinerarios', la exposición que cada año muestra los trabajos de los artistas que reciben las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

El Centro Botín dobló sus visitantes en 2021 respecto al año anterior
Comentarios