martes. 19.03.2024

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge desde este viernes y hasta el próximo 19 de septiembre la exposición 'Sueños en Blanco y Negro' de José Demaría Vázquez, más conocido como 'Campúa', con 40 fotografías realizadas tras la posguerra.

La muestra homenaje, que se podrá ver de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos, junto a los festivos, de 11:00 a 14:00 horas, representa imágenes relacionadas con estampas familiares propias de la época, artistas, intelectuales del momento y deportes, entre otras.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti; junto a la vicerrectora de la UIMP, Mar García de los Salmones; una de las comisarias, María Millán; la directora del CDIS, Manuela Alonso; y la nieta del autor, Esther Fernández Demaría; han presentado la muestra. Ceruti ha señalado que este tipo de exposiciones "refuerzan lazos de unión", y que la muestra es "historia de España" porque su contenido refleja la posguerra. Además, ha opinado que es una exposición que se "disfruta" porque es "optimista", "reposada" y "tranquila". Y ha añadido que las fotos de la exposición son "mejores que muchos cuadros". Asimismo, ha subrayado que 'Sueños en Blanco y Negro' es un "adelanto" de la campaña de exposiciones fotográficas que habrá en el marco de 'PhotoEspaña 2021', que "oficialmente" empezará en septiembre.

Para finalizar, ha anunciado que con esta exposición el CDIS inaugura una colección de catálogos que bajo el título de 'Pequeño Formato' y que el diseño de Raúl Hevia se van a editar "siempre que haya exposiciones de fondos que no son del CDIS", ha afirmado.

Por su parte, Millán ha señalado que Campúa era un "trabajador de la fotografía" y que con su "buena fe y carisma" transmite las "cosas positivas" de cada época. También, la comisaria ha asegurado que el fotógrafo "no buscaba el amarillismo atentando contra la dignidad de la persona" y "nunca se metió en política". Asimismo, ha destacado el valor de los archivos de Campúa porque con su obra se puede "reconstruir" la historia de España ya que ha fotografiado a la generación "azotada por la posguerra".

Por otro lado, la nieta del autor ha señalado que su abuelo "llenaba de luz todo aquello que miraba con su cámara", aunque esa "luz" se hizo "sombra" en la Guerra Civil tras fallecer su padre, pero, a pesar de este conflicto bélico, pudo capturar el "optimismo" en una España "tan complicada". Fernández Demaría ha señalado que la "pasión" de Campúa era "la gente y la imagen", y que buscaba la "emoción" en cada obra. "Vivía por y para la fotografía", ha añadido. También, al igual que la comisaria, ha destacado que para el fotógrafo "no había política", había "pasión, porque esa era la verdadera resistencia", ha dicho.

Mientras, la vicerrectora ha subrayado "el papel" de la UIMP para "acercar" la Universidad al público en general a través de estas iniciativas, y que el programa del centro pretende "complementar" la actividad académica con este tipo de actos, para así "aportar valor" al "alumnado y a la sociedad".
Por ello, ha invitado a los cántabros y turistas a visitar la exposición fotográfica del autor madrileño Campúa. Por último, la directora del CDIS ha agradecido la colaboración al Ayuntamiento de Santander y a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo porque "está encantada" de poder presentar esta muestra.

El CDIS acogerá una exposición de Campúa con 40 fotografías de la posguerra
Comentarios