miércoles. 06.07.2022
FOTOGRAFÍA

El CDIS acoge una exposición del fotógrafo Javier Campano hasta el 31 de julio

El CDIS acogerá hasta el 31 de julio la exposición 'Javier Campano. Fotografías de Performance 1975'
El CDIS acogerá hasta el 31 de julio la exposición 'Javier Campano. Fotografías de Performance 1975'

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge hasta el 31 de julio una exposición del fotógrafo español Javier Campano que documenta los preparativos y el rodaje de las performances realizadas en 1975 en la galería madrileña Vandrés por los artistas Allan Kaprow y Charlotte Moorman.

La exposición, que lleva por título 'Javier Campano. Fotografías de performances, 1975', reúne una selección de treinta imágenes del artista madrileño que forman parte de los fondos del Archivo Lafuente, dedicado a la recuperación y puesta en valor de obras artísticas de la contracultura española en la transición.

Junto a la exhibición de las obras, el día 19 de julio se celebrará una conferencia sobre la obra de Allan Kaprow y Charlotte Moorman impartida por el profesor de la Universidad de Murcia y experto en arte y performance Pedro Alberto Cruz, con el objetivo de acercar esta modalidad artística al público general.

La muestra, que podrá visitarse de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas, se ha inaugurado este martes en un acto al que han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el concejal de Cultura, Javier Ceruti; la coordinadora del CDIS, Manuela Alonso; y el director del Archivo Lafuente, Jose María Lafuente. Este último ha destacado que esta exposición, que "adentra" al espectador al mundo de las performance y la España de 1975, es "una joya poco convencional de la que solo existen dos ejemplares".

Igual ha incidido en el "enorme valor e importancia" de la colección del Archivo Lafuente que, aunque "no esta visible de manera completa por el momento", a la espera de que esté concluida la sede asociada del Reina Sofía, "da muestras de su maravillosa documentación".

Además, ha considerado que lo importante de esta exposición radica en que "nos hace entender" el arte al poder ponerlo en otro contexto, y que "muy pronto podremos contemplar junto con el resto de la colección" en dicho espacio en el antiguo Banco de España.

Ceruti por su parte ha agradecido al Archivo Lafuente su "apuesta y empeño por dejar este legado artístico en la ciudad de Santander" y "echar un duelo" al Estado por conseguir que su obra quede en la ciudad.Arte de vanguardia

ARTE DEVANGUARDIA

En junio de 1975, la emblemática galería madrileña Vandrés, dirigida por Fernando Vijande y que destacaba en el panorama artístico del tardofranquismo apostando por el arte rompedor y de vanguardia, organizó dos performances de los reconocidos artistas internacionales Charlotte Moorman y Allan Kaprow.

El fotógrafo Javier Campano (Madrid, 1950), cuya trayectoria profesional ha estado ligada desde sus inicios a la fotografía de obras de arte para diferentes instituciones artísticas y culturales, fue invitado por David Seaton, fotógrafo habitual de la galería Vandrés, a asistir a estas performances y tomar imágenes. Así es como Campano documentó con más de un centenar de fotografías las performances de estos dos artistas, de las cuales puede verse una selección en esta exposición.

Comentarios