viernes. 26.04.2024

El centro cívico de Tabacalera, en Santander, acogerá este jueves, 5 de mayo, una jornada sobre el canto en la tradición oral de Cantabria, con la canción montañesa y la tonada como protagonistas.

Organizada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y las federaciones cántabras de Agrupaciones de Folclore y Coros, la jornada está abierta al público en general, aunque se precisa inscripción previa.

En ella, se hará un recorrido por la canción montañesa y la tonada a través de su origen histórico en los valles cántabros, en la que se abordará su evolución, los procedimientos de enseñanza y la situación actual, "puesto que son la base principal del folclore cántabro", ha explicado ADIC en un comunicado.

Se hará un recorrido por la canción montañesa y la tonada a través de su origen histórico en los valles cántabros

Esta asociación ha señalado que la canción montañesa y la tonada generalmente se han interpretado a capella por los hombres y acompañadas de la pandereta por las mujeres, aunque tienen diferencias entre ellas. El evento, organizado bajo la coordinación del presidente de la Federación Coros de Cantabria, Julio Merino, arrancará a las 19:30 horas.

El programa incluye la charla coloquio 'Origen, evolución y enseñanza de la canción montañesa y la tonada', con la participación de Benito Díaz 'El Sarruján de Carmona', reconocido intérprete y profesor de canto de música tradicional de Cantabria; Esther Terán, intérprete de tonada y panderetera, y José Ramón Ibáñez Casares, director del Coro Ronda Altamira.

A continuación, Luis Ángel Agüeros, coleccionista fonográfico y cantante del Coro Ronda Garcilaso, impartirá la charla 'La canción montañesa en las grabaciones sonoras: del disco de pizarra al digital'. La jornada finalizará con las actuaciones musicales del Coro Ronda Altamira, Esther Terán y Julián Revuelta 'El Malvís de Tanos'.

La canción montañesa, protagonista este jueves en el centro cívico de Tabacalera
Comentarios