viernes. 26.04.2024

La Biblioteca Marquesa de Pelayo del Hospital Valdecilla ha puesto en marcha un nuevo proyecto dedicado a divulgar la Historia de las Ciencias de la Salud en Cantabria, aprovechando la celebración del Día del Libro 2023.

Para ello, gracias a sus propias fuentes de información, presentará una obra clave al mes, con acceso al texto completo a través de un sencillo recurso digital, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Según el responsable de la biblioteca, Mario Corral, se trata de documentos llevados a imprenta en su momento y "que hoy ponemos a disposición pública a través de internet, de forma libre y gratuita, para que sean más conocidos".

La iniciativa, denominada 'El Papel de la Sanidad', se puede consultar en el enlace https://elpapeldelasanidadhumv.blogspot.com/.

Corral ha explicado que la selección de documentos se ha realizado en función de su relevancia para el conjunto de la sociedad, por lo que el proyecto tiene "una clara vocación pública".

Tal es así que se han elegido un total de 12 documentos que, por ejemplo, ayudan a explicar las condiciones de vida de las nodrizas o el origen del Servicio de Rayos de la Casa de Salud Valdecilla, pionero en España, cuyo primer jefe de Servicio murió en el exilio, ha indicado.

También, 'El papel de la Sanidad' recuperará el discurso inaugural de la Escuela Libre de Medicina del año 1936, germen de la actual Universidad de Cantabria, la presentación del 'Boletín de Cirugía' que hizo Enrique Diego Madrazo o el capítulo dedicado a Fisioterapia retirado de la edición de 1938 del Manual de Enfermeras de Manuel Usandizaga.

Asimismo, estará la introducción a la monografía sobre tuberculosis del esqueleto en la que el autor, González Aguilar, primer jefe de Servicio de Huesos de la Casa de Salud Valdecilla, explica que lo escribió de memoria desde el exilio argentino porque el manuscrito lo perdió en la huida, o el folleto que publicitaba la primera Escuela de Enfermeras de la Casa de Salud Valdecilla, entre otros, hasta doce.

Cada uno de los 12 documentos u obras estará acompañado por su referencia completa y una breve explicación que servirá de pórtico. Aún así, ha dicho Corral, el objetivo último "no es ser prolijos en explicaciones", sino "dejar que las obras hablen por sí mismas".

Este proyecto no pretende, en modo alguno, condicionar la lectura, ha añadido, y por eso se facilita el acceso al texto completo, para que apenas haya intermediación, más allá de la que se pueda considerar lógica.

La Biblioteca de Valdecilla inicia un proyecto de divulgación de Historia de las...
Comentarios