lunes 17/1/22

La Biblioteca Central de Cantabria acoge desde este jueves 13 y hasta el 26 de enero, la exposición InSOStenible, que recoge el trabajo conjunto de profesorado y alumnado de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño (ESAC Roberto Orallo y CC Ángeles Custodios), de Formación Profesional de Carpintería y Mueble (Centro Social Bellavista-Julio Blanco e IES Ricardo Bernardo), de Textil (IES Besaya), de Imagen y Sonido (IES Augusto González de Linares) y de Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara).

InSOStenible es una muestra que surge de la iniciativa de un seminario del Centro de Profesorado de Santander, del que forman parte docentes de los centros educativos participantes implicados en visibilizar la cara más cultural de la FP y de las Enseñanzas Artísticas.

La muestra, que se inaugurará a las 19:00 en la sala Piti Cantalapiedra, aborda los aspectos ligados a la ecología y el cambio climático implícitos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12.

La muestra aborda los aspectos ligados a la ecología y el cambio climático implícitos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12

Las diferentes obras, de joyería, ilustración, madera o textil, entremezclan materiales reutilizados de construcción, de fontanería, de madera de deriva, o simplemente bricks vacíos con materiales naturales, tales como plumas de ave y caña, minerales y pigmentos naturales autóctonos, o ceras de abeja.

Unas producciones artísticas que establecen un diálogo con el espectador con el objetivo de que éste encuentre belleza en la propuesta surgida de la transformación artística del material de desecho

El alumnado de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas busca visibilizar el discurso sobre los problemas del medio ambiente. Así, por ejemplo, con el retrato fotográfico ambientado se pretende dar a conocer aquellas profesiones que contribuyen a crear una economía circular, en la que el valor de los productos se mantiene el mayor tiempo posible reduciendo los residuos al mínimo. Un electrónico, un zapatero, un afilador, una costurera y un reparador de bicicletas son los protagonistas de estas fotografías analógicas realizadas con un procedimiento alternativo de revelado con café.

 El alumnado produce una serie de audiovisuales que buscan concienciar sobre las buenas prácticas a la hora de hacer un consumo responsable y sostenible

También el alumnado produce una serie de audiovisuales que buscan concienciar sobre las buenas prácticas a la hora de hacer un consumo responsable y sostenible. Montajes audiovisuales que fluyen con una escenografía cuidada, con música, acompañada de danza, que sensibiliza sobre lo delicado de la realidad medioambiental.

La exposición se cerrará con una performance y conferencia final que abordarán la sostenibilidad y el consumo responsable el 26 de enero a partir de las 9:30 horas.

Comentarios