martes. 21.05.2024

La Consejería de Justicia ha presentado a los representantes sindicales el proyecto de decreto de creación de la Oficina Fiscal que ha elaborado, una nueva estructura organizativa que pretende optimizar la organización del personal funcionario dependiente del Ministerio Público y dar respuesta a las necesidades de modernización y adaptación del servicio a los cambios que sufre la sociedad.

La consejera del área, Isabel Urrutia, ha presidido la reunión de la Mesa Sectorial del personal de la Administración de Justicia en la que se ha presentado esta normativa para consensuarla, además de que se han abordado otras mejoras laborales y retributivas.

Urrutia ha trasladado a los sindicatos su compromiso de "llevar a término" la Oficina Fiscal en la presente legislatura, tras más de 13 años "sin que se iniciara ningún procedimiento legislativo" para ello. Y es que, si bien el procedimiento normativo se encuentra actualmente en periodo de consulta pública, la Consejería de Justicia quiere "seguir avanzando" en las negociaciones y "establecer un calendario de trabajo para la mesa técnica que dé el visto bueno a este decreto".

MEJORAS LABORALES

Por otro lado, la Consejería y los sindicatos con representación en la Administración de Justicia han abordado cuestiones relacionadas con la subida de salarios y mejoras en los sistemas de gestión de personal y en las condiciones laborales de estos empleados públicos. En concreto, la consejera ha asegurado que Cantabria, de la mano de todos los sindicatos, mantendrá, "con la misma firmeza que hasta ahora", sus reivindicaciones ante el Ministerio de Justicia para que asuma sus competencias e incremente el complemento general de puesto para todos los empleados públicos de España. Una mejora retributiva vinculada a la puesta en marcha, en este caso, del nuevo modelo de oficina judicial que impulsa para todo el país.

Para Urrutia, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha dejado a las comunidades con competencias de Justicia, como es Cantabria, "a los pies de los caballos" con un acuerdo de mejora salarial que únicamente afecta a 12.000 funcionarios del territorio gestionado por el Ministerio y "trasladando la problemática a las autonomías". Frente a ello, ha comunicado a los sindicatos regionales el compromiso del Gobierno cántabro de estudiar, dentro de las limitaciones presupuestarias, una revisión salarial que beneficie a los funcionarios regionales de la Administración de Justicia.

"La Consejería de Justicia no cierra las puertas y abre la posibilidad de negociar una revisión del complemento retributivo específico", competencia de la comunidad autónoma, ha subrayado Urrutia. De cualquier forma, ha asegurado que Cantabria seguirá reclamando los incrementos salariales que debe el Ministerio a todos los empleados públicos de justicia y ha recordado, además, que la Comunidad "todavía sufre hoy las consecuencias de las tres huelgas" sufridas en este sector con "retrasos inadmisibles" y con "un ambiente laboral enrarecido", que "no facilita la normalización y calidad del servicio público".

"Esto es responsabilidad exclusiva de la gestión del ministro Bolaños y exigimos una solución global para todo el personal de justicia", ha remarcado la consejera cántabra. Por último, durante la reunión de la Mesa Sectorial se han abordado las nuevas órdenes de nombramiento interinos, los procedimientos de provisión de personal y de vacaciones, permisos, control horario y licencias que afectan a los empleados públicos.

Cantabria presenta a los sindicatos el decreto de creación de la Oficina Fiscal
Comentarios