martes. 16.08.2022
Cultura

La Banda Municipal ofrece un concierto el 17 dedicado a grandes mujeres de la historia

La Banda Municipal de Santander interpreta temas de la zarzuela en la Plaza Porticada
Acompañarán a la banda en este recital la soprano Montserrat Obeso, la Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal y Javier Formoso Pumarejo

La Banda Municipal de Música de Santander ofrecerá el próximo viernes, 17 de marzo, a partir de las 20.00 horas en el patio central del Parlamento de Cantabria, un concierto dedicado a grandes mujeres de la historia, desde científicas a artistas, pasando por deportistas o sufragistas.

El recital será el particular homenaje de la Banda santanderina a las mujeres a través de una docena de figuras femeninas que han jugado un papel importante en la historia y no siempre ha sido debidamente reconocido, por el hecho de ser mujeres.

Así, en el concierto, las piezas musicales se acompañarán de la presentación de mujeres como la escritora Mary Shelley, la artista Frida Kahlo, la tenista Lottie Dod, la zoóloga y antropóloga Jane Goodal o la enfermera Irena Sendler, que salvó a cerca de 2.500 niños del gueto de Varsovia.

También se recordará a la española Clara Campoamor, impulsora del sufragio femenino en España, y Rosa Parks, defensora de los derechos civiles e inspiradora de la lucha contra el racismo en Estados Unidos, tras su negativa a ceder el asiento a un hombre blanco en un autobús en Alabama en 1955.

El programa del recital incluye obras de numerosos estilos y épocas musicales, como la marcha triunfal de Aida, Pompa y Circunstancia de E. Elgar, Olimpic Spirit de John Williams, La lista de Schindler, La Storia de J. Haan, La Habanera de Carmen y La boda de Luis Alonso.

El programa del recital incluye obras de numerosos estilos y épocas musicales como Anda, o La lista de Schindler

Acompañarán a la banda en este recital la soprano Montserrat Obeso, la Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal y Javier Formoso Pumarejo a las castañuelas, todos ellos, bajo la dirección de Miriam Jaurena.

Para este mes, la Banda Municipal tiene cerradas también otras actuaciones, como la que ofrecerá el viernes 24, en la que las interpretaciones musicales se acompañarán de poesía.

Además, hay programados dos conciertos pedagógicos, los lunes 13 y 27 de marzo, en las instalaciones de Escenario Santander, para acercar la música a los más pequeños de una forma lúdica, amena y participativa. La temática girará en torno a los bailes del mundo y sonarán distintos tipos de composiciones, como minuet, vals, danzón, samba o mambo, entre otros.

A través de estas danzas se pretende acercar a los alumnos a la discriminación rítmica y sonora, y ayudarles a entender la influencia mutua entre la evolución de los distintos estilos musicales y el desarrollo y características de los instrumentos musicales.