sábado 15/5/21
LITERATURA

El Aula Poética José Luis Hidalgo de 2021 incluye talleres de escritura creativa

La concejala de Cultura, Esther Vélez, y el coordinador del Aula Poética, Carlos Alcorta, han presentado la programación del Aula Poética José Luis Hidalgo
La concejala de Cultura, Esther Vélez, y el coordinador del Aula Poética, Carlos Alcorta, han presentado la programación del Aula Poética José Luis Hidalgo

La programación de Aula Poética José Luis Hidalgo de 2021 incluirá como novedad talleres de escritura creativa, mientras que continuará celebrando veladas poéticas y desarrollará dos espectáculos de música y poesía.

Las actividades comenzarán el 19 de febrero, según han informado este lunes la concejala de Cultura, Esther Vélez, y el coordinador del Aula Poética, Carlos Alcorta, que han presentado la programación en rueda de prensa. Así, el Aula iniciará esta nueva temporada el próximo viernes, a las 19:00 horas, con una lectura poética a cargo de Blanca Revuelta, poeta nacida en Torrelavega y autora de 'Por 33 razones'. A lo largo del año continuarán estas lecturas con poetas como Francisco Palacio, Dori Campos, Alicia Villares o Maribel Fernández Garrido.

Además, la programación incluye en esta edición dos espectáculos que combinarán poesía y música, en el primero de los cuales participarán las poetas Maru Bernal y Raquel Serdio, acompañadas por el guitarrista Manuel Iglesias; y en el segundo, los poemas y la música electrónica de Jaime Peña.

Por su parte, el Taller de Iniciación a la Escritura Creativa se desarrollará entre los meses de marzo a diciembre en viernes alternos, en horario de 18:00 a 20:00 horas. El curso es gratuito, está dirigido a personas que posean inquietudes literarias y tendrá un límite de 15 alumnos que se seleccionarán por orden de inscripción una vez rellenado el boletín correspondiente. Los interesados en obtener más información y en recibir dicho boletín deberán escribir un mensaje solicitándolo al correo electrónico [email protected].

Las sesiones del taller estarán divididas en cuatro partes: debate, exposición teórica con acompañamiento de textos, propuesta de práctica literaria y lectura de las propuestas escritas por los participantes en el curso.

En cuanto a la metodología y los objetivos, se estructura a partir de un doble eje. Por un lado, se trabajará la creación literaria a través de lecciones, pautas, estímulos y diversas propuestas centradas en los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura, así como en el desarrollo de la capacidad de fabulación.

Por otra parte, esta actividad se planteará y desarrollará en grupos de trabajo e intercambio, donde una parte "vital" del aprendizaje se genere a partir de los comentarios del profesor a los relatos y del análisis y la discusión de los textos de los participantes entre sí. La concejala de Cultura ha destacado que la programación del Aula es "intensa e interesante", cuenta con todas las medidas de seguridad Covid e incluye novedades como estos talleres de escritura creativa a partir de marzo.

Comentarios