martes. 19.03.2024

Siega Verde, el yacimiento prehistórico ubicado en Salamanca, será el protagonista del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo durante este miércoles. Carlos Vázquez, guía de este yacimiento, será el encargado de disertar sobre el arte hallado en esta ubicación cercana a Ciudad Rodrigo y al yacimiento de Foz Coa, en Portugal, con el que forma el mayor conjunto de arte rupestre al aire libre de Europa, datado hace más de 18.000 años en el período del paleolítico superior.

Vázquez será el encargado, por tanto, de explicar los principales hallazgos arqueológicos del arte paleolítico al aire libre en una conferencia que comenzará este miércoles a las 19:45 horas en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo.

La primera referencia científica sobre la existencia de un arte prehistórico elaborado al aire libre y fuera de su escenario habitual, las paredes del interior de las cuevas, se remonta al año 1981 y a un estudio realizado por la Universidad de Oporto sobre el yacimiento portugués de Mazouco.

La conferencia de Vázquez es la decimotercera y penúltima del Ciclo de Puente Viesgo de 2015, y sucede en el calendario a la impartida por Aitor Redondo, actual director del proyecto multidisciplinar de estudio y revisión de la cueva prehistórica de Las Monedas, donde se ha descubierto que la datación de sus pinturas parietales es de las más recientes en el tiempo dentro del arte paleolítico conocido, de ahí que el conferenciante titulara su ponencia con "Los últimos artistas del paleolítico".

Contexto arqueológico interno

Como ha precisado Redondo, en la cueva prehistórica de Las Monedas, una de las cuatro con arte rupestre del Monte Castillo de Puente Viesgo, se están realizando una serie de estudios científicos dentro de un proyecto que "tiene como objeto conocer el contexto arqueológico interno, los grupos humanos y su cultura".

"Esto sólo se consigue con un proyecto de estudios interdisciplinares y el esfuerzo de diferentes especialistas en cada materia", ha agregado el director del proyecto, tras matizar que "sólo así se puede conseguir una visión global de un yacimiento prehistórico, que junto a los conocimientos sobre otros asentamientos del mismo período, nos puede acercar a una comprensión del modo de vida y la cultura de los grupos humanos que los habitaron".

El conferenciante ha aclarado que en Las Monedas se están realizando estudios, entre otras disciplinas, sobre las características y procesos kársticos de la cueva, de los materiales líticos, un estudio arqueozoológico y otro paleoantropológico, además del análisis espacial de los restos superficiales, otro estudio de iconografía y cronología y un registro gráfico y escrito.

El arte paleolítico al aire libre, protagonista de la penúltima Conferencia de Puente...
Comentarios