viernes. 26.04.2024

El programa de intercambio de artes escénicas Camino Escena Norte (CEN) comienza desde hoy a desplegarse por Cantabria, con su primera parada en Santander, dentro del 'Itinerario Constelaciones', que acercará al público de la región 9 espectáculos a cargo de compañías procedentes de Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra hasta el 9 de octubre.

La primera de las funciones programadas tendrá lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria a partir de las 19:30 horas. Los gallegos Fran Sieira Compañía de Danza subirán al escenario con 'DeMente', y al término de la función, acompañados por Cristina Samaniego, de Espacio Espiral, mantendrán un encuentro con el público para compartir puntos de vista acerca de la obra.

El espectáculo, a través de baile y música tradicional gallega, aborda las enfermedades mentales partiendo de la entrada en funcionamiento del primer manicomio en Galicia, en 1885. Además, 'DeMente' obtuvo siete nominaciones a los XXIV Premios Max (2020-2021).

El recorrido de 'Constelaciones' seguirá hasta Santoña, localidad en la que el viernes, 23 de septiembre, la compañía asturiana El Callejón del Gato

El recorrido de 'Constelaciones' seguirá hasta Santoña, localidad en la que el viernes, 23 de septiembre, la compañía asturiana El Callejón del Gato (Premio Impulsa a la mejor industria creativa y cultural de Gijón) interpretará 'La niña de las trenzas al revés' en el Teatro Casino Liceo de Santoña, a las 18:30 horas, y después habrá un encuentro con los asistentes junto a Aroa Gómez, de Amalgama Teatral.

En esta propuesta orientada al público infantil y familiar, los asturianos dan forma a la historia de Thana y Deva, dos niñas procedentes de dos puntos del globo muy alejados: Mali y Asturias. Pese a las diferencias evidentes, en la relación que ambas establecen pesan más los puntos en común.

'La niña de las trenzas al revés' ha recibido el Premio Feten 2021 a la Mejor Adaptación Escénica y el Premio Encuentros TeVeo Quinta Edición del Festival Territorio Violeta, según indica Camino Escena Norte en un comunicado.

Las jornadas del fin de semana estarán protagonizadas por Fantastique Company, procedente de Asturias, que llevará 'El secreto de Julio Verne', de Irene Santos, primero a Comillas (sábado 24, en el Centro Cultural El Espolón, a las 21.00 horas) y después a Cabezón de la Sal (domingo 25, a las 19.00 horas, en el Espacio Escénico Santiago Galas).

En esta localidad, y una vez finalice la representación, la compañía mantendrá también un encuentro con el público asistente sobre 'El secreto de Julio Verne', que es un espectáculo de teatro textual en el que se hace uso de la tecnología digital para recrear aquellos inventos que el escritor francés imaginó hace tantos años.

Los primeros cuatro espectáculos de CEN en Cantabria tienen entrada libre y gratuita hasta completar aforo. CEN es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria) y Eskena (Euskadi). Todas ellas, unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto.

Los primeros cuatro espectáculos de CEN en Cantabria tienen entrada libre y gratuita hasta completar aforo

CEN cuenta con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic); Gobierno del Principado de Asturias, Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; Diputación Foral de Araba; Diputación Foral de Bizkaia; Diputación Foral de Gipuzkoa; y el Gobierno de Navarra; además del Gobierno de España a través del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

En Cantabria colaboran los Ayuntamientos de Castro Urdiales, Laredo, Val de San Vicente, Torrelavega, Santoña, Comillas, Marina de Cudeyo, Cabezón de la Sal y Medio Cudeyo. A la lista se suman el Centro Cultural Ramón Pelayo, el Palacio de Festivales de Cantabria y Enclave Pronillo.

Vegalsa-Eroski se mantiene como patrocinador oficial, con una mayor aportación económica para esta edición, que refuerza su compromiso y apuesta por un proyecto que promueve el intercambio cultural entre territorios.

Arranca en Cantabria el programa Camino Escena Norte, con nueve espectáculos
Comentarios