domingo. 28.04.2024

El pasado viernes 20 de octubre iniciaba en el aeropuerto de El Prat en Barcelona la huelga de repostadores de aviones de la empresa de repostaje Skytanking, una de las tres que opera en el aeropuerto barcelonés. Inicia así una huelga que pretende durar hasta tres meses si no se llega a un acuerdo.

Como siempre, los pasajeros que se vean afectados podrán recibir asesoramiento en caso de sufrir algún tipo de problema. De este modo, podrán averiguar si tienen la posibilidad de obtener indemnización por retraso de vuelo, contando con la experiencia de los profesionales de AirHelp en caso de que la causa sea la huelga del personal encargado de repostar los aviones.

LOS TRABAJADORES RECLAMAN MEJORAS SALARIALES

Los problemas entre trabajadores y la empresa de origen alemán llevan arrastrándose desde hace meses. Estos reclaman un aumento salarial, pues los sueldos llevan congelados desde 2019, por lo que los trabajadores de Skytanking cobran menos que los trabajadores de las otras dos compañías de repostaje que operan en el aeropuerto de El Prat.

A pesar de que la empresa ya ha propuesto un aumento a este salario, a los sindicatos todavía les parece insuficiente teniendo en cuenta lo que ha subido el coste de la vida en estos últimos años.

POSIBLES VUELOS RETRASADOS A CAUSA DE LA HUELGA

Así las cosas, los sindicatos advierten de que este paro podría ocasionar retrasos en algunos vuelos de compañías aéreas como Ryanair durante los próximos meses, aunque por el momento se desconoce cuál será el impacto real de la huelga, a pesar de que los trabajadores de Skytanking suministran fuselaje a unos 140 vuelos cada día.

De no llegar a un acuerdo, esta huelga podría incluso afectar a vuelos de la época navideña, pues por el momento hay paros convocados para los días 20, 23, 27 y 30 de octubre; 3, 6, 10, 13, 17, 20, 24 y 27 de noviembre; 1, 4, 6, 9, 11, 15, 18, 23 y 30 de diciembre; y 1, 5, 8, 12, 15 y 19 de enero.

LOS DERECHOS DE LOS PASAJEROS EN CASO DE RETRASO DEL VUELO

Tratándose de una huelga que tiene lugar en un aeropuerto europeo, como es El Prat de Barcelona, los vuelos afectados por la huelga del personal de repostaje de Skytanking se encontrarán bajo el Reglamento (CE) 261, por lo que es esta normativa la que determinará los derechos de los pasajeros afectados.

Según el reglamento, solo los vuelos con un retraso superior a las tres horas van a permitir a los pasajeros reclamar una indemnización por vuelo retrasado a la compañía en cuestión, siempre que, eso sí, las causas así lo permitan.

Quedan excluidos los casos en los que las causas del retraso sean ajenas a la compañía aérea, como las conocidas como circunstancias extraordinarias, entre las que se incluyen la meteorología extrema adversa o problemas de seguridad.

Un ejemplo de las causas que sí permitirán recibir una compensación económica por retraso de vuelo son las huelgas de pilotos (como la de Ryanair de este verano) o las huelgas de personal de cabina, pues estas sí son responsabilidad de la aerolínea. Por lo que, los pasajeros afectados por un retraso de más de tres horas a causa de una de estas huelgas podrán reclamar a la compañía aérea una indemnización que va de los 250 a los 600 euros en función de los kilómetros del trayecto del vuelo.

VUELO RETRASADO POR LA HUELGA DE REPOSTAJE

Sin embargo, algo que no gustará a los pasajeros es que la nombrada normativa europea, que, como hemos dicho, establece que los pasajeros afectados solo podrán recibir una compensación económica por vuelo retrasado en caso de que las causas de dicho retraso dependan de la aerolínea, considera, como es obvio, que las huelgas de otros empleados del aeropuerto no son responsabilidad de la compañía.

En este caso, la causa de los posibles retrasos será una huelga, pero no de personal de la aerolínea, sino de otros empleados del aeropuerto, por lo que se considera que la aerolínea no es responsable de ello y, por lo tanto, no estará obligada a compensar económicamente a sus pasajeros por un vuelo retrasado.

Así las cosas, habrá que ver qué efectos tiene la huelga en los vuelos del aeropuerto barcelonés y esperar que los retrasos no sean muy importantes.

Qué puedes reclamar si tu vuelo se retrasa por la huelga de repostadores
Comentarios