viernes. 29.03.2024

Las huelgas en los aeropuertos europeos parecen ir sucediéndose unas a otras. Mientras la huelga convocada en Ryanair a finales de julio todavía continúa hasta principios de enero, tal y como se anunció en su momento, los controladores aéreos parece que comienzan ahora su tanda de reclamaciones.

Con las huelgas de controladores aéreos sobre la mesa, vuelven otra vez las cancelaciones de vuelos y, sin duda, los retrasos. Ante esta perspectiva en los aeropuertos, los pasajeros deberán ser previsores ante lo que pueda suceder con sus vuelos y recordar que siempre pueden presentar sus reclamaciones a Vueling por vuelo cancelado, Ryanair o cualquier otra compañía con la ayuda de profesionales como los que encontrarán en AirHelp.

Dejarse aconsejar por expertos en estos casos es importante para asegurarse reclamar lo que corresponde, pues son muchas las excepciones a las que las aerolíneas se pueden acoger para no pagar indemnizaciones, y las huelgas de controladores que ahora comienzan son una de ellas.

HUELGA DE CONTROLADORES EN FRANCIA

Los primeros controladores aéreos en convocar una huelga han sido los franceses. La huelga se convocó el viernes 16 de septiembre y dejó el 50 % de vuelos con origen o destino en el país cancelados. Y no solo eso, los vuelos que ese día debían sobrevolar el espacio aéreo francés tuvieron que modificar sus trayectorias, por lo que la huelga en el país afectó también a otros vuelos.

Los controladores reclamaban subidas salariales que se adapten a la importante inflación que vive Europa en estos momentos debido a la situación global. Además, también contemplaban un aumento en la contratación de personal para cubrir las jubilaciones que tendrán lugar en los próximos años.

La segunda tanda de paros, convocada del 28 al 30 de septiembre, finalmente fue desconvocada tras llegar a un acuerdo.

HUELGA DE CONTROLADORES EN MARRUECOS

Los controladores aéreos marroquíes han convocado una huelga de 15 días que comenzó el pasado 8 de octubre. La Oficina Nacional Unificada de Controladores Aéreos de Marruecos pretende reclamar mejoras laborales y la aplicación del memorando de entendimiento de 2019.

En el comunicado de prensa difundido han asegurado que se respetarán los servicios mínimos. Además, también están asegurados los vuelos del Palacio Real, los vuelos de Estado, los sanitarios, los militares, los de rescate y los humanitarios. Finalmente, avisan de que estos 15 días pueden alargarse si fuera necesario y hacen saber que el tráfico aéreo del país podría verse afectado.

A pesar de que por el momento no se prevén más huelgas de controladores, lo cierto es que no es descabellado pensar que pueden convocarse más paros de aquí hasta la próxima temporada alta, para las fiestas navideñas, sobre todo si se tiene en cuenta que es un sector que todavía no ha convocado huelgas.

CÓMO RECLAMAR UN VUELO CANCELADO A VUELING, RYANAIR O CUALQUIER OTRA COMPAÑÍA

El problema de las cancelaciones de vuelos por huelga de controladores es que las compañías aéreas no están obligadas a compensar económicamente a los pasajeros afectados por dichas cancelaciones, pues se entiende que se trata de una situación ajena al control de la aerolínea.

El Reglamento CE 261, que regula los derechos de los pasajeros en Europa, establece una serie de importes compensatorios en caso de cancelaciones de vuelo, pero estos solo son aplicables en caso de que la aerolínea sea responsable de la causa de esas cancelaciones (como en el caso de huelga de pilotos, de personal de cabina o de tierra). Aquellas causas que no dependan de la aerolínea, como las cancelaciones o los retrasos debido a condiciones meteorológicas muy adversas, no permitirán reclamar dicho importe.

Por lo tanto, en el caso de huelga de controladores aéreos, los pasajeros solo podrán reclamar a Vueling o a cualquier otra compañía el precio del billete.

CÓMO CONTACTAR CON VUELING, RYANAIR U OTRA AEROLÍNEA

En caso de vuelo cancelado por una huelga de controladores aéreos, lo que los pasajeros podrán reclamar es el importe del billete. Para hacerlo, podrán presentar sus reclamaciones poniéndose en contacto con la aerolínea en cuestión.

La mayoría de ellas cuentan con un teléfono gratuito al que se puede llamar para resolver dudas sobre cómo actuar en estos casos. Además, en las páginas web de las aerolíneas también se puede encontrar un apartado de quejas y reclamaciones donde los pasajeros podrán descargar el formulario correspondiente para presentar sus reclamaciones.

Finalmente, los pasajeros afectados también pueden asesorarse y presentar sus reclamaciones a Vueling y al resto de aerolíneas mediante compañías expertas en este tipo de trámites.

Vuelven las huelgas de controladores aéreos
Comentarios