jueves. 02.05.2024

Seguro que para los amantes del esquí el término freeride no les resulta desconocido, sin embargo, para mucha gente sí puede serlo, lo que conlleva que quizá no sepan que la disciplina libre que les encantaría practicar es, precisamente, esta. Por eso, vamos a comentar lo que es el esquí freeride, en qué consiste, qué tipo de esquís se utilizan para esta modalidad y, no menos importante, dónde se puede aprender y practicarla.

Esquí freeride: esquiar sin límites

El esquí freeride, tal y como el propio término "free" indica en inglés, es una modalidad de esquí (y también del snowboard) que se realiza fuera de pista, es decir, de manera libre. Por ello, se considera una modalidad de esquí avanzada, ya que quienes lo practican o desean hacerlo deben haber dominado el esquí tradicional. Además, este tipo de esquí, al practicarse en campo abierto de nieve en polvo, es más peligroso, pues no hay señales ni límites como ocurre en las pistas.

¿Cómo empezar a practicar freeride?

Para empezar a practicar esta modalidad de esquí se puede hacer por cuenta propia o, lo más recomendable, acudir a monitores de freeride que te enseñen y hagan que el aprendizaje sea una experiencia segura. Muchos principiantes comienzan saliéndose a los laterales de la pista para empezar, pero, si se quiere profundizar más, contratar a un profesor es la mejor opción. ¿Por qué? Porque te llevará por rutas que conoce y que se van adaptando a tu progreso y porque siempre es más seguro practicarlo acompañado, por las posibles complicaciones o lesiones que puedan darse durante la práctica.

Esquís de freeride, ¿son necesarios?

Si se va a practicar esquí freeride es necesario utilizar esquís especialmente diseñados para esta modalidad. Los esquís de freeride son unos esquís cuyos ratios de patín van de los 95 mm a los 140 mm. Por ello, hay que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales con respecto a estos esquís, como que cuanto más ancho sea el patín, menos cómodo será cuando se deseen hacer giros y para las pistas pisadas. Por tanto, si se está empezando, lo mejor es no decantarse por unos con el patín muy ancho, para así ir aumentándolo progresivamente según vayamos adquiriendo nivel.

¿Dónde se puede practicar freeride?

En Andorra, en concreto, en Ordino Arcalís o en el Freeride Center de la Escuela de Esquí y Snowboard de la estación de esquí de Grandvalira, hay profesores experimentados que enseñan las nociones básicas de esta modalidad, además de que ponen a disposición de los esquiadores clases privadas para enseñar técnicas en nieve no tratada, así como de seguridad y nociones de nivología. Asimismo, también enseñan a utilizar el material de seguridad, como la Sonda, la Pala y DVA. 

Por ende, si se desea comenzar en esquí freeride, nada mejor que tomar unas clases en Grandvalira para beneficiarse de un aprendizaje completo y seguro. Además, también puede disfrutarse de la modalidad tradicional en esta magnífica estación y disfrutar, en definitiva, de un deporte cada vez más popular

¿Qué es el esquí freeride?
Comentarios