viernes. 26.04.2024
SOCIEDAD

Los mejores consejos para que tus maquetas queden perfectas

Pintar y montar maquetas es uno de esos hobbies en los que la práctica y la experiencia suponen un grado fundamental. Se trata de un proceso metódico y ordenado en el que hay que seguir ciertas instrucciones y utilizar los materiales correctamente. Sin embargo, aun con todo ello, en algunas ocasiones no utilizamos las mejores pinturas, por desconocimiento, o cometemos errores de novato en el proceso. A continuación vamos a repasar algunos consejos fundamentales para que cualquiera de nuestras maquetas quede lo más realista posible.

Maqueta de un coche
Maqueta de un coche

EL COLOR MARCA EL NIVEL DE REALIDAD

Mucha gente piensa que la dificultad en la maquetación reside en el recorte y montaje de las piezas, o en acoplar las pegatinas y accesorios a la misma. Es cierto que forma una parte relevante del proceso, pero el aspecto que diferencia una maqueta de un aficionado, de la un profesional, es el color. En Gravity Colors tienen pinturas destinadas, tanto al interior de las maquetaciones como al exterior, además de aerógrafos que permiten un colorido pulverizado rápido para las superficies con más volumen.

Independientemente de la habilidad con la que alguien desarrolle el montaje y pinte la maqueta, todo será en vano si no se aplica la pintura correcta para el material utilizado. Las maquetas no dejan de ser unas representaciones a escala inferior de objetos reales, y por tanto, su objetivo final es conseguir alcanzar una mayor verosimilitud con el objeto representado. Primeramente, puede parecer que la forma y los detalles son los aspectos que aúnan la máxima dificultad en la elaboración de la maqueta, en cambio, es la semejanza en el color final la virtud por excelencia en todo el modelismo.

Gravity Colors lleva en sus espaldas la experiencia de haber realizado esfuerzos en cuanto a la investigación cromática de los objetos originales para ofrecer la máxima calidad y semejanza en toda su gama de colores a las pinturas originales utilizadas en el automovilismo. 

Su composición está creada en capas de base acrílica, de rápido secado, pero resistente al paso del tiempo. El tiempo de este secado es de cinco minutos, pero lo ideal es alargarlo hasta los diez, para llegar a enmascarar la imprimación. Esto sería la unión perfecta entre la maqueta y la pintura, y una parte fundamental en la elaboración final realista de la maqueta. Estos productos de pintura están preparados para aplicarse con aerógrafo, pero quien desee diluir el color un poco más, podrá hacerlo, mezclando ese color con disolvente acrílico. No obstante, aplicar este proceso en exceso podría derretir los trozos de plástico.

Para limpiar utensilios como el aerógrafo, es recomendable usar acetona, o alcohol en el caso de un cambio de color.

ALGUNOS CONSEJOS GENERALES PARA PINTAR MAQUETAS DE COCHES

Una vez tenemos claro que en Gravity Colors podemos encontrar las pinturas realistas para maquetas de coches, podemos pasar a recomendar algunos consejos importantes para mejorar en este hobbie. Lo primero, y seguramente lo más esencial en todo el mundo del modelismo, es la paciencia. Hoy en día es difícil mantenerla, pues estamos sumergidos en una sociedad en la que el consumo de todo es cada vez más rápido, y en la que cada vez menos cosas son paulatinas, tranquilas y delicadas.

Después será necesario adecuar el espacio de trabajo, debe ser amplio y ofrecer zonas para que de forma ordenada se puedan colocar todos los elementos relacionados en el área de trabajo. El orden es necesario, pero tener una luz y una lente amplificadora para pintar los detalles con la máxima precisión, también. 

Para aplicar los difuminados, o efectos tales como el camuflaje o el envejecimiento, es necesario la utilización del aerógrafo. El uso profesional de este elemento requiere la paciencia que antes señalamos, y a su vez, técnica para controlar tanto la aspersión como la graduación de cada boquilla. Una vez lo dominemos, alcanzaremos un nivel de detalle que jamás se podría conseguir con los pinceles convencionales. 

Los mejores consejos para que tus maquetas queden perfectas
Comentarios