viernes 22/10/21
METEREOLOGÍA

Vientos de más de 110 km/h, olas de ocho metros y granizo azotan Cantabria

El 112 ha coordinado un total de 83 incidencias, todas por el viento.

Palacete del Embarcadero, nevado
Palacete del Embarcadero, nevado.- Foto: Óscar Boo

El temporal de viento y oleaje está azotando a Cantabria con rachas de viento que superan los 110 kilómetros por hora en Santander y San Vicente de la Barquera y olas de hasta 8 metros de altura.

Cantabria, que ha mantenido buena parte de la jornada el aviso naranja por oleaje y fuertes vientos, también ha registrado importantes precipitaciones, en ocasiones acompañadas de granizo y tormenta.

Los datos más destacados los ha dejado el viento con rachas que han alcanzado los 112 km/h en Santander (15.10 horas), 111 km/ en San Vicente (16.20), 109 en Tresviso (13.50), 107 en Sierrapando en Torrelavega (15.20) y 95 km/h en el aeropuerto Seve Ballesteros (6.10).

Además, según la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a las 19.00 horas, la velocidad constante del viento se ha situado en Santander en los 71 kilómetros por hora, 63 km/h en Tresviso y San Vicente de la Barquera, 60 km/h en Torrelavega y 56 km/h en el aeropuerto.

INCIDENCIAS POR EL VIENTO

Precisamente, el viento ha provocado todas las incidencias coordinadas por el Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, que han ascendido a 83, aunque desde las 6.00 hasta las 18.00 horas ha atendido 155 llamadas.

El 112 ha indicado que la mayor parte de las incidencias han afectado a núcleos grandes de población de la zona litoral, por la propia morfología de los entornos urbanos. Santander ha sido la localidad con mayor número de incidentes, seguida de Torrelavega, Piélagos y Castro Urdiales.

Han sido abundantes la caída de árboles y ramas en diferentes municipios y distintos puntos de la red viaria; los daños en postes telefónicos y cableado eléctrico; los desperfectos en mobiliario urbano (farolas, contenedores, vallados), y los deterioros en infraestructuras y edificio (caída de tejas, uralitas, ventanas, persianas).

OLAS DE 8 METROS Y LLUVIAS

En cuanto al oleaje, las olas más altas registradas han sido de 7,97 metros, a las 14.00 horas, según las mediciones de la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander.

Las precipitaciones dejan por el momento acumulados 22 litros por metros cuadrado en Villacarriedo, 18 en Ramales de la Victoria, 17,2 en Fuente Dé, 15 en Bárcena de Cicero y 13,7 en el aeropuerto de Santander.