viernes. 26.04.2024

La sección sindical de USO en la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha mostrado su "preocupación" por los resultados obtenidos en el año 2016, que representan un descenso del 13,4% respecto a 2015, y ha reclamado un "giro" en la gestión.

Según señala en nota de prensa, este descenso se concretó en una pérdida de 700.000 toneladas, al pasar de los 5,5 millones del año 2015 a los 4,8 millones del año 2016. Añade que de esta pérdida de tráfico se han visto afectadas, económica y laboralmente, diversas empresas relacionadas directamente e indirectamente con el Puerto de Santander.

Señala también que el estudio de factores psicosociales que mide el estrés y condiciones de trabajo realizado a la plantilla de la APS está dando "unos pésimos resultados". Según señala, el último arroja que "sectores amplios de la plantilla están sometidos a niveles de stress inaceptables que rondan entre el 75% y el 90%".

La plantilla de la APS está teniendo unos "pésimos resultados" en factores psicosociales, como stress.

La sección sindical de USO agrega que la Autoridad Portuaria ha señalado que para compensar este descenso de tráfico "seguirá apostando por una política de austeridad, política que ya practicaba antes de llegar el actual presidente la directora, Cristina López Arias, y que ha significado, entre otras cosas, "la reducción de salarios y puestos de trabajo en las contratas externas y el deterioro en el mantenimiento de las propias instalaciones portuarias".

Para el sindicato, "un ejemplo que ilustra la falta de mantenimiento es que la rotura de la grúa de piedra tuvo su origen en la dejación y abandono de los contrapesos que la sostenían".

El sindicato denuncia la falta de mantenimiento de las instalaciones portuarias y lo ejemplifica con la rotura de la grúa de piedra.

Por todo ello, USO pide al presidente de la Autoridad Portuaria "que rectifique la actual gestión", y advierte que de mantener esta situación, el Puerto de Santander "se limitará a la explotación de las empresas concesionarias sin apenas tráfico, con un evidente retroceso de ingresos de quien está implicado en el 15% del PIB regional".

Para USO, "el giro a la gestión tiene que ir de manera necesaria dirigido a conseguir más tráfico y no por el de la austeridad, que no demuestra otra cosa que rendirse ante unos pésimos resultados", concluye.
 

USO exige un "giro" en la gestión del Puerto de Santander