viernes. 26.04.2024

Si hay algo típico de la Navidad son las comidas y las cenas donde además, no puede faltar uno de los protagonistas en nuestras mesas: el turrón. Un aliado indiscutible de grandes y pequeños para desayunar, merendar o simplemente porque sí, porque es un manjar que alegra las fiestas navideñas en todos los hogares.

Todos conocemos el turrón de Jijona, un turrón que emplea almendras molidas con miel. Es muy popular en la provincia española de Alicante y en concreto de Jijona. Se caracteriza por haberse molido la mezcla de almendras con miel, eso le confiere una textura pastosa. Es muy popular en España durante la época de Navidad, siendo un dulce muy habitual en este periodo.

Las pastelerías elaboran con cariño y cuidado los dulces navideños para que nuestros comensales disfruten de una buena comida o cena

Su principal ingrediente es la almendra. El turrón de Jijona se obtiene a partir de almendras tostadas mezcladas con clara de huevo y miel. Esta mezcla se suele moler en unos molinos especiales hasta lograr una masa fluida uniforme. Esta masa se somete a una segunda cocción en unos calderos denominados "boixets". Mediante el movimiento del "boix" se logra una textura homogénea y se acaba vertiendo en unos moldes. Se deja enfriar hasta lograr "arrematar" el turrón. Al molerse las almendras estás liberan sus aceites, es por esta razón por la que es necesario dejar reposar el turrón durante al menos unas 24 horas. Algunos de estos turrones son de artesanía doméstica.

En Cantabria tenemos a Monerris, que se ha convertido en uno de los grandes clásicos de Santander si lo que queremos es comer algo de dulce.  La historia de la empresa se remonta al año 1893, cuando Enrique y Francisco Monerris, abrieron sus puertas al público

Regma, conocido por sus exquisitos helados, se ha convertido también en un lugar centro de turrones. En su página web aparecen todas las variedades que pueden estar en tu mesa, como el de yema tostada.

Además, tras el gran éxito que supuso la vuelta del chocolate Jungly y su versión navideña en forma de turrón el pasado año, Nestlé ha decidido lanzar nuevamente uno de sus productos estrellas pero con una versión nueva: el turrón de chocolate blanco.

Existe también el Turrón estilo Jijona de Galizano, de la Pastelería Valtierra, que elabora toda su repostería y bombonería de forma artesanal, mimando cada detalle y con las mejores materias primas.

Las pastelerías elaboran con cariño y cuidado los dulces navideños para que nuestros comensales disfruten de una buena comida o cena. Por ello, aparte del turrón existen otros dulces típicos de Cantabria en Navidad como es el caso de las torrijas o simplemente los polvorones o los mazapanes.

Y tú, ¿de qué equipo eres?

El turrón, el protagonista de las mesas de Navidad
Comentarios