jueves 2/12/21
MARCHA AMAT

Torrelavega da un paso al frente contra las drogas

La marcha ha salido a las 11.00 horas del Bulevard Demetrio Herrero.

Amatok
Las autoridades cortando simbolicamente la cinta, con el que se inicia la marcha

Un año más, Torrelavega ha sido escenario de la marcha solidaria de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT). Una cita que en su 28 aniversario ha reunido a algo más de 2.000 personas con el objetivo de concienciar a todos de los peligros que presentan las drogas. Carmen Terán, presidenta de la Asociación, asegura que “En AMAT tenemos las puertas abiertas para todos. Es importante hacer entender a los más jóvenes los riesgos que supone el abuso de determinadas sustancias. Por nuestras puertas han pasado familias destrozadas, y nosotros trabajamos día a día para ayudarles a salir del túnel”.  Por eso, durante todo el curso escolar se llevan a cabo diversas charlas en los institutos para sensibilizar a los jóvenes sobre esta problemática.

Por eso esta carrera es tan importante. Los dorsales han tenido un precio simbólico de dos euros, que irán destinados a poder llevar a cabo los programas que la asociación realiza a lo largo de todo el año. En esta ocasión, la marcha ha salido desde el Boulevar Demetrio Herrera, recorriendo el casco urbano. El pistoletazo de salida se ha producido a las 11:00  de la mañana y como en años anteriores Torrelavega ha respondido de forma masiva a la llamada realizada desde la asociación.   Con la compra de los dorsales y las papeletas se han sorteado regalos, y como novedad, las primeras 1.000 personas que han llegado y enseñado el dorsal han obtenido  una camiseta gratis.

Desde AMAT marcan los tres objetivos principales de la marcha. El primero de ellos es promocionar y fomentar valores y actividades saludables, alejadas del consumo de sustancias. El segundo es ofrecer y reivindicar públicamente el servicio que ofrecen durante todo el año, dando visibilidad a su trabajo. Y el último es la recaudación de fondos para conseguir llevar adelante sus labores de reinserción y rehabilitación.

Este año AMAT celebra su 30 aniversario. En su primer año de vida atendieron a 58 enfermos y ahora los datos se han disparado hasta los más de 200. La crisis económica ha sido un factor clave en el aumento de casos. “En los últimos años, hemos recibido a más pacientes. La situación que se está viviendo en la comarca afecta mucho. El entorno es clave a la hora de salir adelante. Desde AMAT se trabaja para convencer a las familias de que no tiren la toalla y sigan peleando”.

Las últimas encuestas publicadas arrojan datos muy preocupantes de cara al futuro. Los españoles han perdido el miedo a las drogas y la percepción de riesgo por su consumo ha bajado considerablemente en los últimos años.  El 17% de la población joven reconoce haber consumir cannabis durante el último año y un 3,3% recurrió a la cocaína durante los últimos doce meses, datos que sitúan al país a la como líder de la Unión Europea.

AMAT no se rinde y por eso cada 12 de octubre desde hace 28 años, Torrelavega da un paso al frente para transmitir un mensaje de concienciación a toda la sociedad a la vez que se reconoce la labor llevada a cabo por todos y cada uno de los miembros que forman parte de la asociación.

Comentarios