viernes. 26.04.2024

Un año más, Torrelavega ha sido escenario de la marcha solidaria de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT). Una cita que en su 28 aniversario ha reunido a algo más de 2.000 personas con el objetivo de concienciar a todos de los peligros que presentan las drogas. Carmen Terán, presidenta de la Asociación, asegura que “En AMAT tenemos las puertas abiertas para todos. Es importante hacer entender a los más jóvenes los riesgos que supone el abuso de determinadas sustancias. Por nuestras puertas han pasado familias destrozadas, y nosotros trabajamos día a día para ayudarles a salir del túnel”.  Por eso, durante todo el curso escolar se llevan a cabo diversas charlas en los institutos para sensibilizar a los jóvenes sobre esta problemática.

Por eso esta carrera es tan importante. Los dorsales han tenido un precio simbólico de dos euros, que irán destinados a poder llevar a cabo los programas que la asociación realiza a lo largo de todo el año. En esta ocasión, la marcha ha salido desde el Boulevar Demetrio Herrera, recorriendo el casco urbano. El pistoletazo de salida se ha producido a las 11:00  de la mañana y como en años anteriores Torrelavega ha respondido de forma masiva a la llamada realizada desde la asociación.   Con la compra de los dorsales y las papeletas se han sorteado regalos, y como novedad, las primeras 1.000 personas que han llegado y enseñado el dorsal han obtenido  una camiseta gratis.

Desde AMAT marcan los tres objetivos principales de la marcha. El primero de ellos es promocionar y fomentar valores y actividades saludables, alejadas del consumo de sustancias. El segundo es ofrecer y reivindicar públicamente el servicio que ofrecen durante todo el año, dando visibilidad a su trabajo. Y el último es la recaudación de fondos para conseguir llevar adelante sus labores de reinserción y rehabilitación.

Este año AMAT celebra su 30 aniversario. En su primer año de vida atendieron a 58 enfermos y ahora los datos se han disparado hasta los más de 200. La crisis económica ha sido un factor clave en el aumento de casos. “En los últimos años, hemos recibido a más pacientes. La situación que se está viviendo en la comarca afecta mucho. El entorno es clave a la hora de salir adelante. Desde AMAT se trabaja para convencer a las familias de que no tiren la toalla y sigan peleando”.

Las últimas encuestas publicadas arrojan datos muy preocupantes de cara al futuro. Los españoles han perdido el miedo a las drogas y la percepción de riesgo por su consumo ha bajado considerablemente en los últimos años.  El 17% de la población joven reconoce haber consumir cannabis durante el último año y un 3,3% recurrió a la cocaína durante los últimos doce meses, datos que sitúan al país a la como líder de la Unión Europea.

AMAT no se rinde y por eso cada 12 de octubre desde hace 28 años, Torrelavega da un paso al frente para transmitir un mensaje de concienciación a toda la sociedad a la vez que se reconoce la labor llevada a cabo por todos y cada uno de los miembros que forman parte de la asociación.

Torrelavega da un paso al frente contra las drogas
Comentarios