viernes. 26.04.2024

Desde este viernes, y hasta el próximo domingo, 20 de septiembre, diversos enclaves del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel acogen el IX Festival de la Migración de las Aves, que contará con ponencias sobre el tema, visitas y rutas guiadas y el maratón ornitológico, entre otras actividades.

Su inauguración está prevista para las 19:00 horas, con un acto en el Centro de Visitantes del Parque con presencia de autoridades, entre ellas el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria. Con este arranque también comienza la novena edición del concurso de fotografía de naturaleza, que tendrá como escenario el parque natural.

Entre las 19:15 y las 20:15 el consultor ambiental y doctor de la Universidad de Oviedo, David Álvarez, impartirá una ponencia magistral en torno a 'Movimientos migratorios y dispersivos del cormorán moñudo en el Atlántico Ibérico'.

La jornada del viernes concluye con  el concurso de fotoidentificación a través de la proyección de fotos, que se celebrará de 22:00 a 23:00 horas en la Casa de Cultura del Parque.

Maratón ornitológico

El Festival continúa el sábado con la novena edición del maratón ornitológico, que tendrá una segunda convocatoria dedicada a los jóvenes menores de 18 años.

También, de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas, habrá en el Observatorio Bengoa una demostración de anillamiento de aves.

Allí, además de en el Observatorio Arenilla y en la Marisma de Joyel, se instalarán, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18.30 horas, puestos de observación de aves.
Desde allí, cualquier ciudadano podrán tener acceso a los mismos y tener una "visión excepcional" de las aves que en esta época llegan al Parque procedentes de otras zonas para pasar el invierno o para hacer un descanso en su viaje hacia zonas más al sur, según han explicado el consejero y el alcalde.

También, y en el mismo horario que los puestos de observación de aves, habrá en el Observatorio de Bengoa talleres y juegos infantiles.

Y para ese día, de 10:00 a 12:00 horas, habrá además una visita guiada en barco por el Parque, para lo que es necesario realizar reserva previa en el teléfono 647 225 234; o bien en el correo electrónico [email protected] o en la web www.avescantabricas.com.

También requieren reserva previa el maratón ornitológico, tanto el dirigido a público adulto como el juvenil y el concurso de fotografía.

Workshop fotográfico

Para el sábado también está prevista, de 11:00 a 13:00 horas, una ruta guiada por el Puerto de Santoña al Canal de Boo, además de un 'workshop' fotográfico, que tendrá una parte teórica en la Casona de las Mareas y una salida práctica por la Marisma de Joyel.

De 19:00 a 20:00 horas se desarrollará una ponencia impartida por Jesús M. Avilés, de la Estación Experimental de Zonas Áridas, titulada 'Descubriendo las rutas migratorias y los lugares de invernada de las carracas europeas: un estudio pan-Europeo de conectividad migratoria'. El día concluirá con una charla-proyección de un viaje naturalista a Rumanía por Jesús Menéndez.

En la jornada del domingo tendrá lugar una demostración de anillamiento de aves, que se desarrollará de 8:00 a 13:00 horas en el Observatorio de Bengoa; y habrá puestos de observación de aves, talleres y juegos infantiles en los mismos espacios del Parque que la jornada anterior.

A las 10:30 saldrá una nueva ruta a pie por el puerto de Santoña y el canal de Boo. A las 12:00 en el Centro de Visitantes del Parque se hará entrega del material del concurso fotográfico y a las 14:00 horas se hará la entrega de premios y clausura del festival.

El maratón ornitológico protagoniza el IX Festival de la Migración de las Aves
Comentarios