miércoles 20/10/21
SANTANDER

Santander: Las Terrazas del Ferry celebran el 122 aniversario de la explosión del Machichaco

Los actos comprenderán un itinerario en barco, un concierto y menús especiales en distintos establecimientos.

Algunos miembros de la asociación de hosteleros junto con la concejala de Turismo de Santander, Gema Igual
Algunos miembros de la asociación de hosteleros junto con la concejala de Turismo de Santander, Gema Igual

La asociación de hosteleros Las Terrazas del Ferry ha organizado distintas actividades para dinamizar la zona de la calle Calderón de la Barca y calle Cádiz durante el próximo sábado 31 de octubre con motivo del 122 aniversario de la explosión del vapor 'Cabo Machichaco'.

La iniciativa 'Experiencia Aniversario Machichaco 2015' se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Turismo de Santander, Gema Igual, que ha estado acompañada por la coordinadora de la asociación, Beatriz Llamas, y representantes de las asociaciones y empresas que colaboran en esta iniciativa: José Ramón Saiz, jefe de proyectos de Santander en Boga; Pedro Blanco, vicepresidente de la Real Asociación Machichaco; y Carlos Sainz, propietario de la empresa de ecoturismo Bahía de Santander.

Los actos, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, comenzarán a las 10:00 horas con un itinerario en barco que saldrá del Palacete del Embarcadero para realizar un recorrido por los escenarios históricos del Machichaco. Pedro Blanco, el mayor experto en los acontecimientos que ocurrieron aquel 3 de noviembre de 1983, será el encargado de narrar la historia del buque y su explosión.

Esta singladura de dos horas de duración y en la que el barco irá escoltado por dos traineras, contará además con las explicaciones de Carlos Sainz, que ofrecerá detalles sobre la riqueza biológica de la bahía.

A las 13:00 horas se ha programado un concierto de jazz en la Plaza de Machichaco y desde las 14:30 horas los establecimientos El Machi y Bar Cos ofrecerán un menú especial pensado para la ocasión.

El precio del itinerario en barco será de 15 euros, mientras que quienes prefieran disfrutar del recorrido por la bahía y además degustar el menú especial podrán hacerlo por 40 euros.

Desde este jueves 22 estarán a la venta las entradas en los establecimientos El Machi y Bar Cos, y en la sede de Santander en Boga, ubicada en el Puerto Deportivo Marina de Santander.

Además, con motivo de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santander, a través de la concejalía de Cultura, cederá a los locales de la asociación (Hotel Bahía, La Gloria de Carriedo, Bar Cos, La Albareda, El Italiano, El Machi y El Royalty) una serie de fotografías que formarán una exposición temporal sobre la historia del Cabo Machichaco.

Procedentes de los fondos del CDIS, estas imágenes de la colección de Víctor del Campo, se repartirán entre los distintos establecimientos desde el viernes 30 y durante un tiempo aproximado de un mes.

Actividades de otoño

Con esta actividad arranca el programa de la asociación, que los días 6, 7 y 8 de noviembre ofrecerá una nueva Marea Viva, cuyos pinchos tendrán como protagonista principal a la ternera.

Además, los hosteleros están ultimando el proyecto 'Microteatro en las Terrazas del Ferry', una jornada en la que se interpretarán pequeñas obras de 15 minutos de duración de manera consecutiva en los diferentes locales.

Durante el mes de diciembre, además, tienen previsto realizar acciones para apoyar al comercio de la zona mediante una promoción especial de meriendas, organizar un concurso de decoración de un árbol navideño que prevén instalar en la Plaza Machichaco, y una recogida de alimentos destinados a un comedor social.

 

Comentarios