martes 25/1/22

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado que las peticiones planteadas por la comunidad autónoma en las últimas semanas al Gobierno central de cara a la desescalada están "satisfechas, en líneas generales", según ha manifestado tras conocer el 'Plan para la Transición hacia una nueva normalidad' presentado esta tarde por Pedro Sánchez, aunque a falta de conocer las concreciones sobre su aplicación en la región. Además, Revilla ha confiado en que incluso algunas de esas peticiones se incluyan ya en la denominada fase 0, que comenzará el próximo 4 de mayo, como la autorización para cuidar los huertos, la pesca en la costa o la práctica de deportes como el surf.

"En líneas generales, la música me suena", ha dicho Revilla en un comunicado tras escuchar la planificación anunciada por el presidente del Gobierno, que "refuerza" la tesis que se viene planteando en las últimas reuniones de la Conferencia de Presidentes en torno a que "es posible asumir un cierto riesgo" para recuperar la actividad económica, toda vez que la evolución favorable de la pandemia en España, y particularmente en Cantabria, "es una realidad, tal y como reflejan los datos de los últimos días".

"El COVID-19 se ha cebado en los que tenemos una edad avanzada, pero una economía cero se puede cargar a toda una generación de jóvenes", ha sentenciado. El presidente cántabro espera que en los próximos días se concrete la "posición de salida" de Cantabria en su recorrido particular hacia la recuperación progresiva de la normalidad, si bien ha vuelto a solicitar a Sánchez una mayor participación de las comunidades autónomas en la toma de decisiones, porque "nadie conoce mejor la realidad de un territorio que el presidente y los que vivimos aquí", ha reiterado.

Para Revilla, "no es normal" que los dirigentes autonómicos "carezcan de información previa" sobre cuestiones que afectan a sus comunidades y "se enteren por televisión de si se tienen en cuenta o no sus planteamientos". "Los presidentes autonómicos debemos contar más de lo que hemos contado hasta ahora, que yo creo que ha sido nada, a la hora de que esas concreciones que Cantabria ha planteado podamos exigirlas y que las admitan porque son absolutamente razonables", ha concluido.

Comentarios