viernes. 26.04.2024

El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, califica de "terribles" los datos del paro de febrero, insiste en culpar al anterior Gobierno regional y a un Ejecutivo central "desaparecido" en Cantabria y avisa de que se "va a tardar bastante en salir de esta situación", a su juicio, más de un año.

Así ha valorado Revilla el incremento del paro que se ha registrado en Cantabria en febrero y que ha sido de un 0,1% en relación con el mes anterior y de un 5,95% en términos interanuales, un dato este último que la en la única comunidad autónoma donde subió el paro en comparación con febrero de 2015.

Como en meses anteriores, Revilla ha insistido en que estos datos se deben a la situación industrial que ha dejado la crisis en Cantabria pero también "consecuencia" de los cuatro años del anterior Gobierno (PP) y a que "no hay nada" de obra pública ni inversiones del Estado.

En esta situación, ha señalado que "no puede decir más que esperar a que dentro de un año y pico empiece a mejorar un poco el nivel económico" y se pueda llevar a cabo "alguna inversión" por parte del Ejecutivo regional que preside y esperar que el Gobierno central "que venga" se haga cargo de la situación de la comunidad autónoma e invierta en la región.

Revilla ha apuntado que "nadie puede esperar" que el Gobierno que preside pueda en siete meses solucionar una situación "heredada" de cuatro años.

El presidente regional prevé una mejora en los datos del paro de marzo a agosto, si bien ha advertido que será un "espejismo" generado por el sector del turismo durante la Semana Santa y el verano.

Gobierno del PP

Una valoración que comparte la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, la socialista Eva Díaz Tezanos, quien ha lamentado que Cantabria sea la única comunidad autónoma en la que sube el paro de forma interanual en febrero, algo que ha atribuido "al fracaso de las políticas del PP en los últimos cuatro años".

Díaz Tezanos ha calificado como "muy malos" estos resultados y ha considerado "responsable" al Gobierno del PP

En un comunicado, Díaz Tezanos ha calificado como "muy malos" estos resultados y ha considerado "responsable" al Gobierno del PP y a las políticas llevadas a cabo en los últimos años. A ello hay que sumar en el mes de febrero del pasado año "la manipulación" del registro de los datos del desempleo, unida a la contratación de más de 3.000 personas, a través de la Orden de Corporaciones Locales, que el anterior presidente regional, el 'popular' Ignacio Diego, "obligó a iniciar antes del 15 de febrero" y que han dado como resultado el actual dato interanual, ha afirmado.

Para la vicepresidenta, el incremento del desempleo evidencia que es necesario el cambio de modelo productivo en Cantabria, el cambio de patrón de crecimiento con medidas que apuestan por la investigación, el conocimiento, los sectores emergentes y la industria.

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el segundo mes del año eran mujeres, 25.851 frente a 25.548 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años. Por este motivo desde el Gobierno de Cantabria se aboga por la puesta en marcha "con carácter inmediato" de medidas específicas para mujeres trabajadoras, empresarias y desempleadas, además de una reformulación de las ayudas de fomento a la natalidad, como ya anunció el pasado martes la vicepresidenta en una reunión con mujeres empresarias.

Para Díaz Tezanos, la situación y los datos de desempleo ponen de manifiesto "el fallo de las políticas del Gobierno popular".

Plan de Emergencia por el Empleo

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Abascal, no solo ha calificado de "preocupantes" los datos del paro, que "ponen de manifiesto la debilidad estructural del mercado laboral" de la región, sino que ha abogado por desarrollar medidas de choque y un Plan de Emergencia por el Empleo.

Pero para ello, según Abascal, es necesario "cambiar radicalmente" el marco del mercado laboral del país. "Es imperiosa la derogación de la reforma laboral y la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores consensuado con todos los agentes sociales", así como "desarrollar un nuevo modelo productivo", ha dicho.

La portavoz socialista ha reiterado que para el PSOE la generación de empleo "es un objetivo prioritario" y se ha mostrado convencida de que a lo largo de estos próximos meses la situación del empleo "cambiará" con el trabajo que el actual Ejecutivo regional está realizando "encaminado a sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo sostenido y sostenible".

Datos devastadores

La crítica al actual bipartito ha llegado por boca del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, quien ha calificado de "devastadores" los datos de paro y ha afirmado que un mal dato de empleo durante uno o dos meses puede interpretarse de forma coyuntural, pero cuando se encadenan "tantos meses" de destrucción de empleo se trata de una "tendencia consolidada". "Y si esa tendencia negativa sólo se produce en Cantabria, mientras la mayoría de las regiones de nuestro país crean empleo. Eso sólo puede entenderse en el sentido de que la acción del gobierno va claramente en la dirección equivocada, como ocurrió entre los años 2008 y 2011, con los mismos responsables al frente de las políticas económicas y de empleo", ha denunciado.

En opinión del PP la región necesita un gobierno "que se tome en serio este problema, que lo lleva siendo desde hace varios años"

"Hemos pasado de ser la comunidad autónoma donde se produjo la mayor caída del paro de España, en febrero de 2015, a ser la única donde sube el paro, y lo que es mucho peor, confirmando la tendencia de esta legislatura donde vamos de mal en peor", ha denunciado en un comunicado. "Y dentro de este absoluto desastre nuestra tasa de paro supera ya la media nacional, algo que hacía varios años que no ocurría, ni en los peores tiempos de la crisis. Un 18,7% en Cantabria frente al 18,1% de media nacional", ha indicado.

En su opinión, la región necesita un gobierno "que se tome en serio este problema, que lo lleva siendo desde hace varios años" y que tras una legislatura donde "se luchó y se consiguió invertir la tendencia negativa que tenía Cantabria en 2011", ahora se "vuelve hacia atrás, o mejor dicho vamos hacia el abismo".

Van den Eynde ha criticado especialmente la gestión que se está llevando a cabo desde la Consejería de Economía y Empleo, "que se sigue recortando donde más falta hace, que es en el empleo". "El señor Sota está arrasando con toda la estructura creada para dinamizar el mercado de trabajo, y los efectos ya son más que evidentes", ha afirmado el popular, para quien se está produciendo una "parálisis en la ejecución de las políticas de empleo sin precedentes".

Además, ha advertido de que se está "desmantelando" el Servicio de Empleo, para lo que se ha remitido al despido de los 12 técnicos de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Dirección General de Trabajo, que eran los responsables de la gestión, seguimiento y control de los principales programas de empleo, y que ha llevado a una paralización de programas que, de estar en este momento en marcha, "estarían dando empleo a miles de personas en Cantabria", ha sostenido, recordando que esta cuestión se tratará el próximo lunes en el Parlamento.

"Es difícil entender que se desmantele el Servicio de Empleo precisamente cuando todos tenemos claro que la creación de empleo debe ser el objetivo prioritario de la acción de gobierno", ha concluído.

 

Revilla "no puede decir más que esperar a que dentro de un año y pico empiece a mejorar...
Comentarios