viernes 17/9/21
LOBO

Revilla defiende el control del lobo para mantener una vida rural ligada a la ganadería

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, inauguran la X Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la comarca de Liébana.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, inauguran la X Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la comarca de Liébana

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido una población de lobos "controlada" y "en coherencia de lo que supone mantener una vida rural ligada, como ha estado siempre, a la ganadería".

Revilla se ha referido a la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante la inauguración de la X Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la comarca de Liébana, que se ha celebrado este sábado, ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El presidente cántabro ha defendido la caza y la pesca "responsable", como "se hace" en Cantabria, y en línea con lo que "hasta no hace tanto ha sido el ser humano: pescadores, cazadores y recolectores".

La feria cuenta con la participación de casi medio centenar de puestos especializados y una variedad de actividades y propuestas, como degustaciones, demostraciones gastronómicas, rutas guiadas, subastas de caza, exhibiciones de perros, cetrerías, tiro al plato y mercado de productos agroalimentarios.

El presidente ha realizado un recorrido por los 34 puestos de caza y pesca y los 14 de productos agroalimentarios de la comarca de Liébana, junto al presentador y cantante Bertín Osborne y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco. Así, ha destacado la "alta calidad" de los productos ofertados y el "buen cumplimiento" de las medidas de seguridad sanitarias decretadas por el Covid.

También han visitado la feria, entre otros, el presidente de Sociedad de Caza y Pesca 'Picos de Europa' de Liébana, Santos Gómez, y el alcalde de Potes, Javier Gómez Ruiz.

La feria está organizada por la Sociedad de Caza y Pesca 'Picos de Europa' de Liébana, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) y las direcciones generales de Turismo y Deporte, los ayuntamientos de la comarca de Liébana y el Grupo de Acción Local Liébana.

Las actividades comenzaron ayer viernes con la celebración de una conferencia a cargo de la Fundación Artemisan en el Centro de Estudios Lebaniegos y el fallo del VIII Concurso Nacional de Fotografía 'Caza, Naturaleza y Conservación'.

En el día de hoy, además del acto inaugural a cargo del presidente de Cantabria y del artista Bertín Osborne, se han sucedido una serie de actividades, entre las que han destacado un concurso de tiro al plato, una exhibición de vuelo de aves rapaces, demostraciones gastronómicas en directo, talleres infantiles sobre caza, degustaciones de té con orujo y rutas guiadas e interpretadas, a cargo de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

También se ha celebrado una subasta de caza, en la que se han ofertado, entre otros, ejemplares de venado y rebeco, tanto machos como hembras y crías.

Para mañana domingo, está prevista la exhibición de perros sueltos sobre jabalí salvaje, charlas y conferencias; reconocimiento y homenaje a varios cazadores: así como distinciones para los jóvenes cazadores, rutas guiadas, exhibiciones de cetrerías, degustaciones de té con orujo y entrega de premios.

Tanto el sábado como el domingo la feria cuenta con la participación de stands de firmas comerciales relacionadas con la caza, la pesca y la naturaleza, así como institucionales y de productos agroalimentarios de la comarca de Liébana.

Además, se celebran en el recinto ferial cursos de pesca en piscina, exhibición de lance de mosca seca y pesca de trucha en piscina para niños; exposición de perros de caza, cetrería exposición de aves rapaces y jornadas gastronómicas de caza en diferentes establecimientos hosteleros de Liébana.

Comentarios