martes. 19.03.2024

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha registrado una serie de preguntas al Pleno de septiembre relacionadas con el cumplimiento de la normativa por parte de los locales de hostelería, entre ellas si se cumple con la sentencia del Tribunal Supremo que impide que las terrazas estén adosadas a las fachadas.

También quiere conocer cuántas denuncias se han recibido desde enero de 2022 relacionadas con estos locales, cuántas sanciones se han impuesto y los importes, y cuántas de ellas están relacionadas con ruidos o con incumplimientos de la normativa de terrazas.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha señalado en nota de prensa que "una de las cuestiones pendientes que tiene Santander es ajustarse a la Ley," teniendo en cuenta que existe una sentencia del Tribunal Supremo que falla en contra de que puedan instalarse junto a las fachadas de los edificios.

Por ello, los socialistas quieren saber si en las revisiones que se están efectuando, como ha anunciado la alcaldesa Gema Igual, se está valorando también si las terrazas cumplen o no con la normativa y con la sentencia del Supremo.

En esta misma línea, los socialistas piden al PP que explique cuántos expedientes hay abiertos en la actualidad y cuántas terrazas se han analizado y modificado tras las inspecciones realizadas.

El portavoz del PSOE ha subrayado que la normalidad "ha regresado a nuestras vidas desde hace meses", aunque ha lamentado que "se hayan incrementado los conflictos entre algunas actividades económicas y los vecinos que reivindican su derecho al descanso".

Al respecto, ha destacado que los hosteleros "ya no están sujetos a restricciones por motivos de seguridad sanitaria, y que una gran parte de los santanderinos quieren recuperar los espacios públicos, poder descansar, y que se acabe con la inseguridad y la suciedad que conllevan las aglomeraciones en zonas de ocio nocturno que están muy saturadas".

"Es necesario que se ponga orden en esta ciudad, que se coordine el ocio y el descanso y que se establezcan las medidas correctoras oportunas", ha incidido.

Santander "sigue pendiente de actualizar" el mapa-diagnóstico en las zonas acústicamente saturadas para desarrollar un Plan de Acción contra el ruido

De este modo, Fernández ha recordado que Santander "sigue pendiente de actualizar" el mapa-diagnóstico en las zonas acústicamente saturadas para desarrollar un Plan de Acción contra el ruido que sirva de base para conciliar y para resolver este tipo de conflictos.

Por ello, en el próximo Pleno también preguntarán al PP cuándo estará disponible ese mapa-diagnóstico, fruto de una moción que presentó el PSOE en noviembre de 2021 y que "debía de haberse elaborado en seis meses", ha apuntado.

Finalmente, Fernández ha recalcado que en las ciudades donde se ha establecido ese plan de acción, como Valencia, se ha logrado que los vecinos "descansen y que además no se cierre ningún local". "Avanzar hacia la conciliación es posible, pero hay que hacerlo con sentido común, con orden y haciendo cumplir las normas", ha concluido.

El PSOE recuerda que "Santander tiene que ajustarse a la Ley" respecto a las terrazas
Comentarios