sábado 27/11/21

PSOE cree que se está "desmantelando" la Policía Local y PP lo niega.

Para el portavoz socialista, Santander necesitaría 262 efectivos

Coche de la Policía Local de Santander
De la Serna ha subrayado con la oferta de empleo en curso la plantilla de la Policía Local se incrementa "como nunca se ha visto

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, ha acusado al equipo de gobierno del PP de estar "desmantelando" la Policía Local, extremo que ha negado el alcalde, el 'popular' Iñigo de la Serna, que ha asegurado que un total de 240 agentes prestan este servicio de forma "ejemplar", de modo que en cualquier otro el "déficit" de plantilla sería "mayor" que en éste.

El socialista y el regidor se han expresado así en el Pleno de la Corporación municipal, que en la sesión vespertina ha debatido, entre otras, una moción del grupo del PSOE orientada a que repongan todas las vacantes en este Cuerpo, iniciativa que ha sido rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, a pesar del apoyo del PRC, Ganemos, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón.

De la Serna ha censurado la "demagogia" del portavoz socialista, que ha cifrado en 216 agentes la plantilla de policías locales. Sin embargo, el alcalde ha asegurado que está compuesta por 240, incluidos los 27 agentes de movilidad, corroborando así los datos ofrecidos por el concejal del área, Pedro Nalda.

Éste ha indicado asimismo que con las 19 plazas de la convocatoria que ya está en marcha, con las que el número total se elevará a 59, y teniendo en cuenta que la ratio recomendada es de 1,5 agentes por cada mil habitantes, Santander necesitaría 262 efectivos.

Ante esto, el alcalde ha apuntado que si el "problema" es que faltan dos o tres personas, entonces todos los demás servicios municipales tienen un "déficit" mayor de efectivos.

Además, De la Serna ha subrayado con la oferta de empleo en curso la plantilla de la Policía Local se incrementa "como nunca se ha visto", al tiempo que se va a acometer también una mejora de las infraestructuras, haciendo todo ello "con discreción". Por eso, ha tachado de "ambigua", "inconsistente" y "oportunista" la moción del PSOE.

La oposición ha ironizado que el servicio está tan bien que es como si estuviese "en el paraíso", cuando en el PP están "muy alejados de la realidad", al ser la capital cántabra una de las ciudades con "menor" ratio de agentes de España.

Además, ha alertado que de entrar en vigor el decreto que permitiría las jubilaciones voluntarias a los 60 años, a las siete previstas este año habría que sumar 20 más.

Asimismo, el Psoe ha cifrado en más de 80 las jubilaciones que se han producido entre los agentes desde que Iñigo de la Serna llegó al cargo de alcalde hace nueve años y sólo se han sacado -ha dicho- 16 plazas, al margen de las últimas 19

Comentarios