martes. 09.08.2022
POLÍTICA

El PSC-PSOE celebrará primarias el 27 de mayo y los candidatos pueden presentarse hasta este jueves

El hecho de que las primarias sean cerradas y el hecho de que Zuloaga cuente con el apoyo expreso de Pedro Sánchez está haciendo replantearse a Tezanos la posibilidad de dar la batalla.

Los tezanistas denuncian que el “constreñido” calendario “limita” la participación de los militantes.

comitepsoe02
Comité Ejecutivo del PSOE de Cantabria, celebrado el pasado domingo, 22 de abril, en Santander

El PSOE de Cantabria celebrará primarias para elegir a sus candidatos en las elecciones autonómicas y municipales de 2019 el próximo 27 de mayo, domingo, y los interesados en concurrir pueden presentar su candidatura hasta este jueves, 26 de abril, han informado fuentes del partido a Europa Press. Así lo ha aprobado este martes la Ejecutiva Federal del PSOE, reunida en la sede central de Ferraz, que ha dado el visto bueno a la propuesta traslada desde la Ejecutiva del PSOE de Cantabria, aprobada este lunes, un día después del Comité Ejecutivo en el que se abordó, a petición de los críticos –afines a la vicepresidenta del Gobierno autonómico y anterior secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos–, la fórmula de las primarias, que finalmente serán cerradas –sólo podrá participar en ellas la militancia–, como defendió el secretario general y alcalde de Santa Cruz de Bezana, el sanchista Pablo Zuloaga, en la reunión del Comité Ejecutivo, donde en este punto se produjo un debate bronco que provocó que algunos afines a Tezanos abandonaran la sesión.

No toda la Ejecutiva Federal, ni mucho menos, apoyaría a Zuloaga frente a Tezanos en unas hipotéticas primarias

Quienes aspiren a la Presidencia de Cantabria o a las Alcaldías de la comunidad autónoma deberán presentar su candidatura entre este martes 24 y este jueves 26, para lo que precisan recoger un 2% de los avales, lo que equivale a poco más de medio centenar de firmas. A estas horas y si no acuerdan una lista de integración antes de este jueves, lo más probable es que las primarias a candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria se las disputen Zuloaga y Tezanos, aunque fuentes del entorno de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria han asegurado que el hecho de que las primarias sean cerradas –en vez de abiertas a los simpatizantes– y el hecho de que Zuloaga cuente con el apoyo expreso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está haciendo replantearse a Tezanos la posibilidad de dar la batalla. No obstante, han añadido que no toda la Ejecutiva Federal, ni mucho menos, apoyaría a Zuloaga frente a Tezanos en unas hipotéticas primarias.

Sánchez afirmó el pasado 14 de abril que Zuloaga tiene “todo el apoyo” de la Ejecutiva Federal para ser candidato a la Presidencia de Cantabria en 2019. Así lo afirmó Sánchez en una jornada sobre municipalismo que el PSOE de Cantabria celebró en Cartes, en el que estuvo acompañado por Zuloaga. También asistió al acto Tezanos, a quien Zuloaga arrebató la Secretaría General del partido en las primarias del verano pasado y que en aquel momento sí manifestó su intención de postularse a la reelección como candidata del PSOE a la Presidencia de Cantabria en 2019.

En las primarias a la Secretaría General del PSOE de Cantabria –celebradas en julio de 2017–, Zuloaga se impuso a Tezanos por un margen de 166 votos. Del total de 2.936 votos del censo de militantes, se emitieron 2.388, de los que 12 fueron nulos y otros 12 en blanco. El alcalde de Santa Cruz de Bezana obtuvo 1.265 y se impuso en 20 agrupaciones –incluidas Santander y Torrelavega, las más numerosas–, mientras que la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria obtuvo 1.099 y se impuso en 13 agrupaciones.

Incera cree que Tezanos sería una “buena candidata”, aunque considera que se trata de una decisión “personal” de ella

El alcalde de Colindres y ex secretario de Organización del PSOE de Cantabria, el tezanista Javier Incera, cree que este calendario de primarias es “tan constreñido”, al dejar sólo 48 horas para presentar candidaturas, que “limita la participación de los militantes” que deseen dar un “paso al frente”. En este sentido, y cuestionado por Europa Press por posibles candidatos, ha avanzado que él no se va a presentar y cree que Tezanos sería una “buena candidata”, aunque ha considerado que se trata de una decisión “personal” de ella. “Es una de las personas más cualificadas en estos momentos en el partido, de gestión demostrada y no hay más que ver su gestión al frente de la Vicepresidencia del Gobierno para ver que es una buena candidata”, ha asegurado. Incera ha reconocido que le “gustaría que hubiese más de un candidato y más de una candidata” y considera que en el seno del propio Gobierno de Cantabria hay “valores importantes” que si deciden dar ese “paso al frente”, serían “buenos candidatos”.

Más allá de hablar de los posibles candidatos, Incera ha criticado el calendario de primarias que el partido ha dado a conocer este martes tras ser aprobado en el Comité Federal. Los interesados disponen de 48 horas para presentar sus candidaturas, un plazo para la presentación de candidaturas que es el más corto de los planteados hasta el momento en aquellas comunidades que han aprobado ya sus calendarios de primarias. Incera cree que la Ejecutiva del PSOE de Cantabria “se ha equivocado” al plantear al Comité Federal esta propuesta de calendario, que en su opinión “no cumple nada” de aquello que prometieron Zuloaga y el propio Sánchez en sus campañas para llegar a sus respectivas secretarías generales. Así, ha señalado que tanto Zuloaga como Sánchez alcanzaron respectivamente los liderazgos autonómico y estatal del partido “defendiendo la máxima participación de los militantes”, las “primarias abiertas” –que finalmente no habrá en Cantabria, pues serán cerradas–y la “apertura del partido”.

Una vez que los aspirantes presenten sus precandidaturas, se comprobará que éstos cumplen los requisitos para ser candidatos y se abrirá el plazo para la recogida de avales, que será de este viernes, 27 de abril, al 12 de mayo. Tras la recogida de avales, se iniciaría la correspondiente campaña electoral, que se celebraría del 17 al 26 de mayo y culminaría con la votación el 27 de mayo, que será cuando se conocerá quién será la cabeza del cartel del PSOE para las autonómicas de 2019, excepto si fuera necesaria la celebración de una segunda vuelta, que se celebraría el 3 de junio.