viernes. 26.04.2024

La producción industrial de Cantabria bajó un 4,1% en octubre con respecto al mismo mes de 2015, casi el doble que la caída media española (2,2%), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, Cantabria continúa en la senda negativa de junio, julio y septiembre, con el paréntesis de agosto, mes en el que creció.

El descenso de la producción industrial de Cantabria, similar al del País Vasco, fue el sexto más importante, tras los de Asturias (17,6%), La Rioja (10,5%), Aragón (8,1%), Castilla La Mancha (5,3%) y Navarra (4,3%). En este sentido, la producción industrial de Cantabria ha retrocedido un 2,3% en el acumulado de los diez primeros meses del año, frente al incremento del 1,9% del conjunto estatal. Así, Cantabria se sitúa como la cuarta comunidad donde más ha caído la producción industrial hasta octubre, sólo por superada por Aragón (-4%), La Rioja (-6,1%) y Asturias (-9,2%).

En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 2,2% en octubre con respecto al mismo mes de 2015, tasa 3,3 puntos inferior a la de septiembre. Con el retroceso interanual de octubre, la producción industrial regresa a tasas negativas tras dos meses consecutivos al alza. No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en octubre un crecimiento del 0,5% con respecto al mismo mes de 2015, tasa una décima inferior a la registrada en septiembre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 36 meses consecutivos de incrementos interanuales.

La producción industrial de Cantabria baja un 4,1% en octubre
Comentarios