viernes. 26.04.2024

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) ha expresado este viernes su “preocupación y extrañeza por la lentitud, retraso y falta de acuerdos” entre instituciones en el caso de las viviendas de Argoños, en concreto entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento del municipio.

Según ha recordado la asociación, “estaba pendiente desde la legislatura anterior la firma del Convenio entre ambas administraciones”, algo que llegó a requerir el propio Gobierno regional. A día de hoy, sin embargo, “la realidad es que este Convenio duerme el sueño de los justos", empeorando la situación de muchas familias. En concreto, Argoños, uno de los municipios más pequeños de Cantabria, tiene más del 50% de las sentencias de derribo, afectando a 255 familias.

AMA se ha mostrado sorprendida por el presupuesto para el fondo de derribos, “muy escaso”. Según ha explicado en un comunicado, “hace ya casi 5 años el Gobierno anterior hablaba de un presupuesto anual de 5 millones de euros, después habíamos entendido al actual Gobierno un presupuesto de aproximadamente 6 millones de euros; pero a la hora de la verdad, estamos hablando de una partida de poco más de 1 millón de euros”.

Por ello, han solicitado “alguna explicación”, asegurando además que "una cosa es hablar y otra dar trigo".

Llamamiento a la responsabilidad

En el mismo comunicado AMA ha realizado un “llamamiento a la responsabilidad de las instituciones”, de forma que cumplan la legalidad vigente y “den las justas soluciones a las víctimas de las actuaciones de las Administraciones Públicas”.

“Más engaños no por favor, este colectivo no está en condiciones de soportarlo, y los ciudadanos hartos de que los problemas no se solucionen, sino que cíclicamente reaparezcan con más fuerza y dificultades”, ha reclamado la asociación, que ha añadido que “no puede ser que después de esperar 20 años para tener una solución, de los muchos esfuerzos realizados y el daño soportado, dentro de unos años se encuentren los ciudadanos, y las familias afectadas, que están con los mismos problemas o más que al inicio de este desgraciado proceso”.

AMA también ha considerado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso a la Ley de Costas “abre la oportunidad para solucionar problemas en aquellas zonas donde se ha reconocido la constitucionalidad”. En este sentido, ha recordado que está realizando un importante trabajo para conseguir modificaciones legislativas, que den mayor seguridad jurídica a todos los ciudadanos en el ámbito del urbanismo, para ello estamos remitiendo e informando a los partidos de nuestras propuestas e iniciativas que contienen modificaciones de varias leyes, entre ellas la Ley Hipotecaria y la Ley del Suelo.

Por último, AMA realizará el domingo 13 de diciembre un acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Argoños a las 12:00 horas, abierto a todo el que quiera participar, y al que han confirmado su asistencia entre otros, el Presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, así como alcaldes y representantes locales de la zona de Siete Villas.

Preocupación y extrañeza por la falta de acuerdos en los derribos
Comentarios