miércoles. 30.11.2022
Santander

El "Plan de choque" del PRC para el empleo de mayores de 45 años

Amparo Coterillo, concejala del Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, ha registrado una moción para mejorar las oportunidades laborales de los mayores de 45 años para su debate en el próximo Pleno. En ella, se solicita un "plan de choque" para para este colectivo, uno de los grupos "más castigados por la crisis y con más dificultades para salir de esa situación".

Amparo Coterillo y José María Fuentes-Pila, en una imagen de archivo
Amparo Coterillo y José María Fuentes-Pila, en una imagen de archivo

Según ha detallado Coterillo, el porcentaje de parados mayores de cuarenta y cuatro años ha seguido una progresión de constante aumento en los últimos años. "Es una tendencia general, agravada por la reforma laboral realizada por el PP en 2012 y que también afecta a Santander", ha afirmado la edil, quien ha apuntado que en nuestra ciudad, del total de parados registrados, más de la mitad -el 51 por ciento- pertenecen a este grupo de edad.
Para enfatizar sus declaraciones ha destacado que en los últimos cuatro años, el peso relativo de este colectivo en el total de desempleados se ha incrementado en diez puntos.
"Es un grupo castigado por la crisis, que no está notando ningún tipo de recuperación económica y que está en riesgo grave de exclusión social", ha señalado Coterillo, quien ha alertado además del serio “riesgo que entraña ocultar la gravedad de esta situación ante mínimas disminuciones de la tasa de desempleo en esta franja de edad".
"Los mayores de cuarenta y cinco forman una bolsa de desempleados que sólo crece y es urgente y necesario actuar de inmediato", ha enfatizado al respecto.
En este sentido, aboga por impulsar medidas específicas para paliar esta situación ya que, considera el Pacto por el Empleo insuficiente: "dotado sólo con 140.000 euros, ni siquiera establece entre sus prioridades el abordaje de este problema", aclara.
"Es de sentido común que si en la actualidad este grupo es el que más sufre el desempleo en Santander, será necesario incidir desde las políticas municipales en la corrección de este tendencia, sin descuidar a otros colectivos", ha opinado.

PROPUESTAS
Además, la concejala regionalista considera que la administración municipal es el "ámbito idóneo" para poner en marchas "iniciativas innovadoras de empleo atendiendo a las necesidades "específicas" del mercado laboral local.
Entre las medidas propuestas por los regionalistas se incluye la introducción de metodologías innovadoras de gestión de casos en los servicios de orientación para el empleo, así como itinerarios sociolaborales y planes de carrera personalizados para personas de más de cuarenta y cinco años, tanto trabajadores activos como en búsqueda de empleo.
También solicitan la promoción de planes de formación a demanda de las empresas locales y la adhesión a programas innovadores de empleabilidad liderados por otros agentes sociales y entidades, tanto nacionales como europeos.
Igualmente, proponen que se equilibren los grupos objetivo de los proyectos que se presenten a las convocatorias de políticas activas del Gobierno de Cantabria en proporción a los grupos de edad de desempleados.
Otra de sus solicitudes consiste en la creación de redes para el empleo con empresas y agentes sociales para desmontar estereotipos respecto a la fuerza laboral de edad y promover una cultura de sostenibilidad en el empleo y de responsabilidad social corporativa en las empresas, entre otras medidas.
Todas estas medidas formarían parte del "plan de choque" que ahora propone el PRC y que, una vez definido, solicitan que se pongan en marcha en el plazo máximo de seis meses. Por último, los regionalistas quieren que el equipo de Gobierno dé cuenta regularmente del estado de estas iniciativas en la Comisión de Empleo y Hacienda.

Comentarios